Los ciberdelincuentes no se detienen y se están aprovechando que cada día aumenta el grado de digitalización de las empresas, por lo que logran engañar a usuarios y a las compañías. En el último año se destacaron siete temáticas en las que más víctimas de robo o estafa se registraron y aquí las puede conocer para que no caiga.
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“Aunque se podría pensar que los ataques cibernéticos más efectivos utilizan sistemas automatizados, inteligencia artificial o sofisticadas formas de hackeo para burlar la seguridad en los sistemas; la realidad es que los ataques más comunes y efectivos tienen como objetivo el error humano como el eslabón más vulnerable. Los usuarios son fácilmente manipulables con identidades falsas, enlaces fraudulentos y mensajes o noticias engañosas, que buscan robar información, credenciales y hasta dinero”, explicó David López Agudelo, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate.
Robos y estafas frecuentes en internet
- Ofertas laborales: se hacen pasar por empresas de reclutamiento para obtener información empresarial o corporativa de las organizaciones y de las personas.
- Tiendas falsas: estafas en compras en internet a través de ofertas y publicidad engañosa. Según el Better Business Bureau reporta pérdidas de dinero en 3 de cada 4 víctimas. Este tipo de casos, generalmente tienen origen en las redes sociales o en enlaces fraudulentos que conducen a marketplaces falsos, que han sido creados por los delincuentes.
- Cuentas bancarias: crean falsos centros de contacto para ofrecer supuesto apoyo a los usuarios en procesos con sus productos financieros y así acceden a información que les permite cometer los delitos.
- Fraudes de inversión: son típicos los modelos piramidales en este caso, y se muestran al público como un negocio de inversión con alto nivel de rendimiento por lo que logran atraer a sus víctimas muy rápidamente.
- Apps y complementos: “Los atacantes analizan la huella digital de las compañías y usan diferentes máscaras para engañar al usuario con fines fraudulentos. Estos ataques son lanzados desde el correo electrónico, redes sociales, aplicaciones móviles y buscadores”, explicó el vocero de la compañía.
- Asuntos legales o tributarios: durante el año pasado fue uno de los más frecuentes, los usuarios recibían una llamada del banco para hacer devolución del IVA, y durante el proceso se apoderaban de los datos personales para poder desocupar las cuentas bancarias. Por eso los bancos realizaron campañas para aclarar que nunca llaman para ofrecer devolución de este tipo impuesto.
- Temas familiares: a través de llamadas de auxilio o mensajes de chat con situaciones personales, los delincuentes se hacen pasar por familiares o personas cercanas para engañar y manipular a las víctimas, a través de los sentimientos de las personas para conseguir altas sumas de dinero o información valiosa que utilizan en estafas mucho más grandes.