Las cesantías son prácticamente un ahorro de los empleados, ya que cada año hasta el 15 de febrero los empleadores tienen plazo para hacer la consignación que corresponde en el fondo se cesantías que eligió el trabajador. El objetivo principal de esta prestación social es amparar al empleado en caso de quedar desempleado o cesante. Aquí le contamos en qué caso las puede utilizar según indica la ley.
PUBLICIDAD
Puede leer: Intereses de cesantías: conozca cómo será el pago extra que recibirá en su sueldo de enero
De acuerdo con la ley existen ciertas condiciones para que el trabajador pueda hacer un retiro parcial o total de las cesantías, que se deben cumplir para poder tener acceso a los recursos.
Para poder saber cuánto tiene de cesantías debe ingresar a la página web de su fondo solicitar el extracto, en el que le hacen el resumen del saldo, los aportes, retiros y de rendimientos.
¿Cuándo puedo retirar las cesantías?
La normatividad vigente indica que los trabajadores pueden hacer el retiro de cesantías puede efectuarse en los siguientes casos:
- Cuando se termina el contrato entre empleado y empleador, ya sea por despido o renuncia. Para tener acceso a los recurso el empleado debe hacer la solicitud por escrito.
- Para adquirir vivienda de forma total o parcial.
- Para mejorar la condición de un inmueble que le pertenezca al trabajador, por lo que deberá presentar la escritura pública y otros documentos.
- Pago de estudios, puede ser para educación básica, técnica o universitaria, incluyendo posgrados.
- Comprar acciones en empresas estatales a través de retiros parciales.
- Igualmente, la ley contempla que se pueden retirar cuando fallece el trabajador titular.
¿Qué documentos se necesitan para retirar las cesantías?
La documentación general para retirarlas incluye un formato de solicitud para el retiro de las cesantías que tiene cada una de las administradoras de los fondos de cesantías y una fotocopia del documento de identidad del solicitante.
Sin embargo, depende de la razón por la que se hace el retiro que deberán anexarse otros documentos con los que se certifique cuál será el destino que tendrá del dinero; por ejemplo, si las cesantías serán utilizadas para educación, se debe presentar copia del recibo de pago o certificación de la institución educativa.
Generalmente, el empleador también debe enviar una carta en la que notifica y autoriza el retiro de las cesantías del empleado.