La denuncia que se conoció a través de redes sociales revela que este hecho no tiene nada que ver con los hackeos que sufrió la Eps Sanitas a finales de 2022 y que afectó la atención de sus pacientes. Por el contrario, se trata de un caso que ya ha sido expuesto ante la empresa y ante la Superintendencia de Salud, pero hasta el momento nadie ha respondido.
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Camilo Andrés García, conocido en Twitter como @hyperconectado, publicó en esta red social la explicación de lo que sucede con los datos de los afiliados a esta Eps. Es la información confidencial de 999.941 usuarios de Sanitas (Keralty), según indicó el periodista.
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A través de su blog, indicó que este caso se trataría de un “mal manejo de datos de millones de personas” a los que cualquiera podría acceder si tienen en su poder una URL.
“Cuando hablo de datos estoy realmente diciendo que la información de la gente esta expuesta en este instante. Cédulas, pasaportes, correos electrónicos, lugar de trabajo, empleador, cédula de empleador, contraseñas, datos de los hijos, datos de beneficiarios, dirección casa, etc”, contó ‘Hiperconectado’.
Esta información la descubrió antes otro tuitero, @MayhemDayOne, quien en diciembre alertó a la Eps sobre esta falla. Pero el periodista colombiano notó que la empresa de salud aún no se había pronunciado sobre el tema.
“Esto es grave. Por lo menos en mi opinión. Demostraría la manera como Sanitas - Keralty maneja los datos de millones de personas. No tiene nada que ver con un hackeo, no tiene nada que ver con rusos atacando. Es como Sanitas actúa con sus clientes”, agregó García.
Publimetro se contactó con la Eps Sanitas y aseguraron que están atentos a enviar información apenas tengan una respuesta concreta.