En los peajes de Mosquera, Facatativá, Funza y Chía, ya se siente el aumento del costo del peaje para ingresar a la ciudad de Bogotá.
PUBLICIDAD
A pesar de que el Instituto Nacional de Vías, Invías, informó que a partir del 16 de enero regirá el incremento con base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), decretado por el DANE para el 2022, es decir, del 13,12 %, se conoció que en estos municipios su valor subió en 1.500 pesos, pues son peajes manejados por concesiones encargadas de la construcción o mantenimiento de esas vías.
En el caso de la carretera que conecta a Mosquera y Funza con Bogotá, por la calle 80, subió más de 1.700 pesos: pasando de $13.500 a $15.200, para este año.
De igual forma se registra en el peaje de la Calle 13, que diariamente transporta a cientos de habitantes de Mosquera, Facatativá y Funza hacia la capital. Su costo pasó de $8.900 para carros particulares a $10.000.
Cundinamarca es el mayor departamento con número de peajes (113) a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI (22), seguido de Antioquia (12), Caldas, Valle del Cauca, Córdoba y Meta.
Te puede interesar: Conductores de vehículos particulares protestan en Bogotá: conozca los puntos de encuentro
Las autoridades recordaron a los conductores que la evasión del pago tiene como consecuencia un comparendo económico, de acuerdo con el punto B8 de la resolución 071 de 2009.
De esta manera, la persona sancionada, deberá pagar ocho salarios mínimos diarios legales vigentes, teniendo en cuenta su incremento del 16 % para este año.