Rafael Hérnandez, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, aseguró en una reciente entrevista radial qué los precios del arroz en el país se estabilizarán en el mes de febrero, debido a las masivas hectáreas del grano que fueron sembradas en el segundo semestre de 2022 y que están a punto de ser cosechadas.
En la entrevista otorgada a la cadena radial W Radio, el gerente aseguró que los altos precios del arroz en los distintos mercados del país, tienen como principal factor en su incremento el elevado costo de los fertilizantes y agroquímicos que se emplean para su sembrado.
Según Hernández, los precios de producción para 2022 se elevaron un 40%, incremento que en mayor parte se debe a la importación de los fertilizantes de países que se encuentran en guerra actualmente.
“La guerra entre Rusia y Ucrania ha elevado en un 80% el precio de los fertilizantes. Los costos se estabilizarán por lo alto para 2023, pero no bajarán”, aseveró el gerente de la federación.
Le puede interesar: Comer arroz con huevo ahora será todo un lujo en Colombia
En febrero se estabilizará el precio del arroz en Colombia
Para las familias colombianas, el arroz es uno de los acompañamientos ideales en sus preparaciones diarias, incluso hay hogares en el país en donde el arroz representa la mayor parte de la ración alimenticia diaria.
Ante esto, Hernández realizó un llamado a la calma, asegurando que para el segundo mes de 2023 los precios del grano se estabilizaran en el país, debido a lo sembrado en los últimos 6 meses del 2022.
Visto así, de acuerdo con lo informado por el máximo representante de Fedearroz, en esa temporada de 2022 se sembraron aproximadamente 190.000 hectáreas de arroz en el país. Lo que representaría al momento de la cosecha un aproximado de 1 millon de toneladas del grano, que se espera estén en circulación en el mercado nacional para el mes de febrero.