Desde que se diera la unión de Gustavo Petro y Francia Márquez, que los llevó a la Presidencia de Colombia, se empezó a hablar de cúal sería el papel que tendría la vicepresidenta, entre las diversas funciones relacionadas a su rol, también se mencionó la creación del Ministerio de la Igualdad, del cual Márquez estaría como cabeza principal. En la tarde de este miércoles 4 de enero esto finalmente se hizo realidad.
PUBLICIDAD
Desde el municipio de Istmina (Chocó), donde sancionó la ley que crea el Ministerio de Igualdad y Equidad, el Presidente Gustavo Petro afirmó que esta nueva cartera tendrá que “aprender el duro camino de hacer de uno los países más desiguales del mundo un espacio de democracia, de libertad y de igualdad”.
Lea también: Excandidato presidencial tildó al presidente Petro de “narcosocio del ELN”
En el mismo sentido, el Jefe de Estado reiteró que la primera Ministra de esta cartera será la Vicepresidenta Francia Márquez y dio a conocer detalles de lo que será el proceso de reglamentación.
“Toca impedir que se dupliquen funciones del Ministerio de Igualdad con otros ministerios. Hay que darle capacidad para que sea eficaz, rápido y contundente, para que pueda realizar las tareas que permitan que la mayor parte de la población colombiana deje de estar excluida en su propio país”, indicó.
También le puede interesar: “Vergüenza para la población negra”: Polo Polo contra Francia Márquez por estar en lista de mujeres influyentes de 2022
En ese contexto, el Mandatario manifestó que, en la actualidad los programas de atención a los jóvenes están dispersos en diferentes entidades del Estado, razón por la que en el Ministerio de Igualdad y Equidad será creado un Viceministerio de la Juventud. Explicó que la tarea fundamental de este Viceministerio “es lograr que la juventud no esté excluida en Colombia”.
PUBLICIDAD
Asimismo, indicó que “el Ministerio de la Igualdad se encargará de primera mano de la tarea de lograr la igualdad entre el hombre y la mujer”. El Jefe de Estado agregó que el Ministerio se ocupará prioritariamente de este tipo de aspectos.
“Allí se centrará el esfuerzo para que el origen cultural, étnico, no sea una causa de desigualdad. Allí se centrará el esfuerzo para que las regiones más pobres de Colombia dejen de ser pobres, para que las posibilidades de una prosperidad de acuerdo a la cultura y a la mentalidad de sus gentes se pueda volver una realidad”, aseveró.
Una demora que causó gran molestia
Un hecho que no pasó desapercibido, fue la demora del presidente Gustavo Petro en llegar al municipio de Istmina en donde se estaba llevando acabo el evento, se tenía pensado que el máximo mandatario llegara de Pereira sobre las 2:00 p.m., pero no fue sino hasta las 7:00 p.m. cuando apareció en el lugar. Este retraso en la agenda causó molestia en diferentes sectores y en la misma Francia Márquez que se notaba molesta.
“Yo sé que todos ustedes tienen la expectativa de que el presidente llegue en cualquier momento, yo también la tengo. Pero aquí estoy yo, poniéndole la cara al Pacífico al cumplir una promesa de campaña”, dijo la vicepresidenta Márquez notoriamente afectada por la demora de Petro, de quien según información que se ha conocido, estaba atascado en el aeropuerto de Pereira en espera de la orden de despegar.