Nuevo “Culiacanazo”, Sinaloa registra otro jueves negro; así fue capturado Ovidio Guzmán

Se confirmó la detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, en el municipio de Jesús María en Sinaloa en medio de enfrentamientos y narcobloqueos.

A días de que visite México el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el Ejército logró la captura de Ovidio Guzmán López, “El Ratón” –presunto heredero de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” al frente del Cártel de Sinaloa– en la localidad de Jesús María, en Culiacán, por quien el Departamento de Estado del gobierno norteamericano fijó en 2021 una recompensa de cinco millones de dólares para quien brindara información útil para su captura.

Luego de un operativo en el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional colaboraron con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, mismo que provocó enfrentamientos tras la reacción violenta del grupo delictivo que realizó narcobloqueos en varios municipios de la entidad, las autoridades lograron la captura del líder criminal, quien era un blanco para ambos gobiernos.

Te puede interesar: Tras enfrentamientos y narcobloqueos, confirman detención de Ovidio Guzmán en Culiacán

¿Jueves negro?

Los hechos violentos desprendidos de la captura del líder criminal obligaron a las autoridades estatales a suspender clases, cerrar operaciones aeroportuarias y a pedir a la población a no salir de sus hogares. Cabe recordar que el 17 de octubre de 2019, los pobladores de Culiacán también tuvieron que refugiarse por el terror que desataron sicarios del Cártel de Sinaloa luego del operativo fallido para la captura de Ovidio Guzmán, en el conocido “Culiacanazo”

Según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Guzmán López y sus hermanos ostentan un gran poder al interior del Cártel de Sinaloa donde concentra operaciones relacionadas con la producción y tráfico de marihuana, cocaína, efedrina, metanfetamina y fentanilo.

No te pierdas: ‘Culiacanazo’, así fue el momento en que el narco doblegó al gobierno de AMLO en 2019

Asimismo, el Departamento de Estado de E.U. también ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por otros tres hijos de José Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”; así como por Joaquín Guzmán López e Iván Archivaldo Guzmán Salazar “El Chapito”.

¿Qué pasó en Sinaloa por el operativo para recapturar a Ovidio Guzmán?

La madrugada de este 5 de enero, las Fuerzas Armadas de México inició un operativo para la recaptura de Ovidio Guzmán que desató enfrentamientos y una violenta reacción del grupo criminal que desató narcobloqueos en municipios como Culiacán, Los Mochis , Mazatlán, Ahome y Guasave.

4:00 horas

Se reportaron balaceras en la localidad de Jesús María, donde un helicóptero artillado lanzó ráfagas de disparos en apoyo a elementos que se desplazaban por tierra. Sin embargo, se desconoce la naturaleza de la operación.

7:00 horas

Se empieza a alertar por robos de autos de forma violenta e incendios de los mismo para paralizar tramos carreteros de Cualiacán, así como balaceras y enfrentamientos en distintos municipios. El titular de la SSP del Estado, Cristóbal Castañeda, reportó despojos de vehículos y al menos cuatro bloqueos en varios puntos del estado.

Pasadas las 7:30 horas las autoridades del estado piden a la población no salir de casa sin brindar más información sobre la naturaleza de los enfrentamientos. Veinte minutos más tarde la la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa suspendió en su totalidad de actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán hasta que se tranquilice la situación.

8:00 horas

A través de su cuenta de Twitter, el Aeropuerto Internacional de Culiacán notificó su cierre “desde las 8:30 a.m. hora local y hasta las 22:00 por la seguridad de todos los pasajeros”, más tarde se confirmaría que se registraron agresiones contra aeronaves perpetradas por sujetos armados.

Diez minutos después el presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirma que desde la madrugada se está llevan a cabo un operativo, admitió que desconocía el estatus actual de las operaciones, peo adelantó que más tarde la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, daría información. “No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles”, aseveró.

Minutos antes de las nueve horas el gobierno de Sinaloa y el mandatario estatal Rubén Rocha Moya, suspendieron las actividades de los trabajadores del estado y llamaron a la población a mantenerse en sus hogares, sin todavía dar a conocer lo que estaba sucediendo en Culiacán.

9:00 horas

El gobernador de Sinaloa informa que las Fuerzas Armadas Federales están llevando a cabo un operativo desde la madrugada del 5 de enero en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán. “Esto ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del Estado. Será la propia autoridad federal quien informe de los resultados de dicho operativo una vez que concluya”, subrayó Rocha Moya en su cuenta de Twitter.

Minutos después de las 9:40 horas, una fuente del gobierno federal filtra a medios la captura de Ovidio Guzmán López, mejor conocido como “El Ratón”, quien habría sido el blanco del fuerte operativo que se desplegó en Culiacán.

10:30 horas

Se reportan desmanes al interior del penal Aguaruto en Culiacán; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Publica de la entidad descartó motín o evasiones, y afirmó que solo se había suscitado quema de basura.

Minutos más tarde, Aeroméxico cancela operaciones programadas en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán. A las 10: 47 horas el Aeropuerto Internacional de Mazatlán confirma cierre de operaciones entre las 9:20 y las 20:00 horas de este cinco de enero.

11:00 horas

Persisten bloqueos y balaceras; otras aerolíneas como Volaris y Viva Aerobús cancelan sus operaciones en las mismas tres plazas que Aeroméxico.

12:26 horas

Cristóbal Castañeda reconoce conato de motín y fuga en penal de Culiacán y da a conocer que hay siete elementos policiales y militares heridos. Por otra parte, actualizó la cifra de bloqueos a 18 (nueve en Culiacán, tres en Los Mochis y seis en la zona sur del estado.

13:00 horas

El gabinete de seguridad federal informó que Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSP de Sinaloa detuvieron a Ovidio Guzmán, tras seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Menores”.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó que tras la detención de “El Ratón”, sujetos armados realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en distintos puntos de la capital de Sinaloa, como el Aeropuerto Internacional de Culiacán y la base Base Aérea Militar No. 10, así como el bloqueo de todos los accesos a la ciudad.

Cresencio Sandoval detalló que Guzmán López fue trasladado desde el punto de su detención en la localidad de Jesús María hasta la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. Asimismo, detalló que el Ejército, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea continúan haciendo recorridos terrestres y aéreos para ayudar a las autoridades civiles a restablecer el orden en Sinaloa.

Cabe destacar que el gabinete de seguridad no dio más detalles sobre el operativo, posibles bajas de elementos de seguridad, el abatimiento de miembros del grupo criminal, o daños colaterales desprendidos de la captura de Ovidio Guzmán.

Sigue leyendo: Embajada de EU en México emite alerta por violencia en Culiacán, Sinaloa

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último