Para muchas personas llegar a enero puede ser un golpe de realidad, luego de día de velitas, novenas, fiestas de navidad, fin de año, viajes de vacaciones, entre otros eventos, son un gasto tras otro y para muchas personas incluso deudas. Esto sumado a los aumentos que habrá en la economía colombiana en el 2023, tiene a muchos cuidadanos pensando en qué hacer para lograr equilibrar su economía en el nuevo año.
PUBLICIDAD
Lea también: Llegó el 2023 y con ello el aumento de diferentes productos y servicios, estos son algunos
El salario de diciembre e incluso la prima para la mayoría de personas ya pasaron a la historia por lo que ahora empiezan el año con la billetera vacía esperando a recibir el salario a fin de mes. Pero aunque los gastos dejaron la economía desestabilizada, hay un dinero que recibirán los empleados de las empresas que ayudará de cierta forma a tener un respiro, muchas personas no tienen en cueta este salvavidas de inicio de año por lo que resulta ser una sorpresa positiva para el bolsillo.
También le puede interesar: Nuevo subsidio a madres cabeza de hogar será por casi un millón de pesos y este es el requisito
Se trata de los intereses de las cesantías, un dinero que las empresas están obligadas a entregar a sus empleados antes del 31 de enero. “El empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12% anual o proporcionales por fracción, en los términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicional de cesantía, con respecto a la suma causada en el año o en la fracción que se liquide definitivamente”, se puede leer al respecto de acuerdo al artículo 99 de la Ley 50 de 1990.
Este dinero debe ser pagado de manera directa a los empleados, normalmente a la cuenta de ahorros que tiene asociada para el pago de su salario laboral. Quienes tengan contratos a término fijo o indefinido y los empleados domésticos, son quienes serán beneficiarios de esta prestación social. Además, si la empresa no paga antes del 31 de enero deberá cancelar una indemnización al trabajador del mismo valor de los intereses, es decir el doble de lo que debía pagar en principio.