Joseph Aloisius Ratzinger, mejor conocido como el papa Benedicto XVI, falleció a sus 95 años en los Jardines Vaticanos este sábado 31 de diciembre.
Su estado de salud era grave:
Pese a que el expontífice padecía erupción cutánea facial que afectaba a la mitad derecha de su rostro, y era “muy dolorosa”, no tuvo implicación en la decaída que tuvo en su estado de salud. Sin embargo, no se descarta que haya tenido problemas específicos en el riñón o en el corazón.
Incluso algunas fuentes cercanas confirmaron que comenzó con algunos problemas de respiración antes de Navidad y había muy pocas esperanzas de vida para él.
Benedicto XVI falleció por complicaciones a causa de su avanzada edad y aunque el alemán de 95 años se mantuvo estable en los últimos meses, finalmente no resistió.
¿Quién fue Benedicto XVI?
Joseph Aloisius Ratzinger fue papa durante ocho años desde abril del 2005 hasta febrero de 2013, fecha en la que presentó su renuncia por no estar en las mejores condiciones de salud. De hecho, uno de los acontecimientos por los que será recordado es por aquella decisión, pues en la historia, son escasos los antecedentes que un papa entregue su cargo.
Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl (Baviera). A los once años ingresó en el seminario, progisuió con estudios de filosofía y de teología en el ateneo de Munich y en la escuela superior de Freising, hasta que en junio de 1951 fue ordenado finalmente sacerdote.
Con setenta y ocho años de edad, fue elegido 265º Papa de la Iglesia católica el 19 de abril de 2005. Con el nombre de Benedicto XVI sucedía a Juan Pablo II, que había fallecido el 2 de abril, después de haber ocupado el trono de San Pedro durante veintiséis años.