Aunque la llegada de diciembre es motivo de felicidad para millones de personas, por ser una época en la que se puede disfrutar en compañía de seres queridos, en el día de velitas, novenas, la fiesta de Navidad, año nuevo, y en otros momentos en especial. Además, hay quienes se encuentran en vacaciones de estudio y trabajo lo que les permite tener más tiempo libre para gozar, hay algo que no deja que todo sea felicidad.
Lea también: ‘Tatequieto’ a la pólvora: reglamentaron Ley que prohíbe algunos usos y establece topes de ruido
En años anteriores por el confinamiento relacionado con la pandemia del covid-19 las fiestas se llevaban con más calma, pero en este 2022 con la reactivación de varios sectores, diciembre llegó con fuerza, es notorio el aumento de las reuniones y fiestas, esto también ha hecho que el uso de pólvora aumente y con ello el número de personas afectadas. Al 27 de diciembre ya se reportan 572 personas quemadas, infortundamente un gran número de ellos son niños.
También le puede interesar: A 572 aumenta cifra de quemados con pólvora en Colombia
El uso ilegal de estos elementos representa un gran riesgo, no solo para quienes lo manipulan sino también para quienes se encuentran alrededor, siendo los niños y animales los más afectados por las explosiones. Expertos han explicado que los voladores, volcanes y hasta las ‘chispitas, pueden representar peligro, de quemaduras y amputaciones, sobre todo si se trata de niños o personas en estado de embriaguez.
Las autoridades alarmadas han puesto a disposición la línea telefónica de emergencias 123 que funciona las 24 horas, “para que cualquier persona que requiera, pueda denunciar la comercialización, reportar el uso o manipulación de pólvora, así como situación de riesgo para la vida de adultos o niñas y niños”.