El Instituto Nacional de Salud (INS), reportó que en el país se han presentado 398 casos de personas lesionadas con pólvora, con corte al 24 de diciembre a las 6pm.
PUBLICIDAD
De este total, 243 corresponden a mayores de edad y 155 menores de edad, de los cuales 16 estaban en compañía de un adulto en estado de embriaguez.
Asimismo, la entidad indicó que en el 90% de los casos se han presentado quemaduras y un 60% laceraciones en extremidades por el uso y manipulación de pólvora.
Así fue el panorama en Bogotá
La Secretaría de Salud, de manera preliminar, reportó 3 casos de personas lesionadas con pólvora (dos adultos y un adolescente de 15 años) durante la celebración de la Navidad, con corte a las 6am del 25 de diciembre.
Te puede interesar: Niño de 12 años se fracturó la mano al manipular pólvora en Antioquia
Con este reporte, en Bogotá se presentan en total 48 casos de personas lesionadas con pólvora en la temporada: 32 de los casos ocurrieron el 7 de diciembre, 10 casos el 8 de diciembre; 2 casos el 18 de diciembre y un caso se notificó el 19 de diciembre.
“Al comparar la misma fecha de la temporada anterior, se evidencia una disminución del 23,8 %, al presentarse 15 personas menos lesionadas”, señaló la entidad.
PUBLICIDAD
Del total de personas afectadas por estos elementos, la mayor proporción de lesionados se registran en personas adultas con 32 casos; así como en niñas, niños y adolescentes con 16 casos.
Los totes (con 12 personas lesionadas) y los voladores (10 personas) son los elementos que más han causado afectaciones en la salud; seguido de los volcanes, cohetes, pitos, luces de bengala que han generado 4 lesionados cada uno.
Estos elementos han provocado heridas sobre todo en manos, cara, miembros inferiores y superiores, ojos, pliegues, axilas, tronco, pies y cuello.
Con respecto a las localidades más afectadas, Kennedy acumula 10 casos, San Cristóbal 6 registros, Rafael Uribe Uribe y Suba con 5 casos, respectivamente.
Seguido de Bosa con 4 casos, Usme y Engativá registran 3 casos cada una; Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Fontibón registran 2 casos cada una; y en Chapinero, Santa Fe, Barrios Unidos, Usaquén, Puente Aranda y Los Mártires se registra un caso en cada una.