Ya han pasado varios días desde que se dio la liberación de algunos de los jóvenes integrantes de Primera Línea y manifestantes que fueron capturados y judicializados desde las protestas que se dieron en Colombia desde el año 2019. Ahora, el propio primer mandatario, Gustavo Petro, compartió una imagen del reencuentro de uno de ellos con su familia.
PUBLICIDAD
Adriana Esperanza Bermeo Súa y Santiago Márquez Charris fueron los primeros liberados que ahora cumplirán funciones de gestores de paz en la capital del país. Ellos son dos de los siete jóvenes que el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Mauricio Lizcano, dijo que se liberarían antes de la Navidad.
Los dos jóvenes fueron partícipes de las protestas que se dieron en el marco del Paro Nacional del año 2021 y ahora serán acompañados en el marco de la Ley 2273, tras ser acusados del delito de empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos. Estos procesos actualmente continúan, se encuentran activos y en etapa de juicio.
También le puede interesar: Uribe sobre liberados de la Primera Línea: “Distinguir entre gestores e impunidad”
Santiago Márquez, bogotano y estudiante de pedagogía permanecía privado de la libertad en una prisión del municipio de Girón, Santander. “Es reconocido por sus profesores por su disciplina y dedicación. Comprometido con el desarrollo social, la academia y la pedagogía”, acotó la Presidencia sobre este joven.
“Ayudó a pintar y reparar un parque infantil público del sector donde reside, donde también apoyó la siembra de árboles. Mientras estuvo en el establecimiento carcelario de La Modelo ayudó a pintar las escaleras del patio, dejó algunos libros en donación para la biblioteca y ayudó con actividades académicas con algunos otros privados de la libertad. En Girón, retomó su aprendizaje y talento y fue monitor del área educativa”, agregó el documento del Gobierno.
El presidente Gustavo Petro compartió por medio de sus redes sociales el momento en el que Márquez se reencuentra con su familia, justo a tiempo para celebrar las festividades de Navidad y Fin de Año. Su familia posa feliz al lado del joven y delante de un letrero que dice “bienvenido”. preparado espevial y sencillamente para su regreso a casa.