Este 24 de diciembre integrantes del bloque Magdalena Medio, de las disidencias de las FARC, anunciaron un cese al fuego contra militares y policías, a partir de las 6 de la mañana de este sábado, hasta las 6 de la mañana del 7 de enero del próximo año.
La noticia, la dieron a conocer por medio de un video en el que aparecen ocho integrantes (al menos la mitad son mujeres) de esa estructura sosteniendo armas de largo alcance, mientras uno de ellos sostiene un computador y lee el comunicado.
“Queremos informar a la población nortesantandereana, sur del Bolívar, nordeste antioqueño y Magadalena medio, nuestra voluntad de carácter unilateral de decretar cese al fuego”.
Posteriormente, hacen un llamado a otros actores armados para “hacer lectura del momento histórico por el que atraviesa el país y no atravesarse como palos en la rueda, y dejar avanzar el proceso que el presidente Gustavo Petro ha denominado la Paz Total”.
Te puede interesar: Canibalismo en las FARC: ‘Martín Sombra’ lo reveló en su testimonio en la JEP
Esta noticia llega dos días después, luego de que el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, exhortó a las disidencias de las Farc presentes en el departamento del Cauca, que “escuchen el clamor de paz del pueblo caucano” y “abonen el terreno del diálogo con un cese de actividades ofensivas durante esta temporada navideña y de fin de año”.
Por su parte y adicional al anuncio del ELN de también cesar el fuego, el presidente, Gustavo Petro, pidió a los grupos armados que designen voceros para empezar a negociar la paz.
La liberación de cuatro personas
En la tarde de este viernes también se conoció de la liberación de tres menores de edad y un joven de 18 años, en el piedemonte costero del departamento de Nariño, en jurisdicción del municipio de Tumaco.
Estos jóvenes habrían sido capturados y secuestrados en medio de enfrentamientos entre la columna móvil Urías Rondón del Frente 30 del Comando Coordinador de Occidente y el frente Iván Ríos de la ‘Segunda Marquetalia’.
Tras esta nueva misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, dos de ellos son ciudadanos ecuatorianos y fueron entregados a esa entidad en su país de origen, en el Puente de Rumichaca.