Noticias

Más de 25,000 paisas han sido víctimas de estafas, estas son las más comunes

Las estafas están disparadas en esta época del año y van en aumento.

La Personería de Medellín advirtió que durante los últimos cuatro años se han registrado cerca de 25.115 casos de estafa, y por esa razón encendió las alarmas porque durante esta época del año se disparan. La entidad indicó que las estafas más comunes son por compras online, ofertas laborales, préstamos, entre otros.

Puede leer: Atención papás: alerta por nueva modalidad de estafa que involucra secuestro de menores

De acuerdo con la entidad, los reportes de casos de estaba van en aumento progresivo año a año. En el 2019 se registraron 3956 casos, en 2020 fueron 5613, en 2021 fueron 7356 y en lo corrido del año van 8.190.

William Yeffer Vivas, personero de Medellín, destacó que los datos muestran que este delito se disparó desde que comenzó la pandemia, y que se ha concentrado en los medios electrónicos y en las redes sociales.

“Estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que si van a hacer compras a través de plataformas electrónicas traten de verificar que se trata realmente de un establecimiento reconocido, traten de tener contrato directo con las personas que venden, porque generalmente cuando se dan estafas por medios electrónicos casi nunca tienen contacto con la persona que está atrás de la plataforma electrónica”, dijo el personero.

Modalidades de estafa más comunes

De acuerdo con los consolidados de la Personería, que se basa en los datos de la Fiscalía General de la Nación, las modalidades de estafa más comunes en Medellín son “acuerdo comercial (con 2.558 casos), oferta laboral (con 1.317 casos), compra (con 5.080 denuncias), préstamo de dinero (con 1.256 casos), simulación de perfiles por redes sociales (con 2.602 casos), ventas (con 1.248 víctimas), entre otros”.

Aunque en Medellín se concentra la mayor cantidad de casos, la Personería destacó que en varios de los municipios del área metropolitana se registran casos, es el caso de Itagüí con 2470 víctimas, Envigado con 2350 y Sabaneta con 1184 también tienen un balance preocupante. De tal manera que el total de estafas durante los últimos cuatro años llega a las 36.592.

“Seguramente hay un número importante de ciudadanos que no denuncian haber sido estafados. Los invitamos a denunciar, es importante para que los organismos de investigación puedan judicializar a estas personas, para que no sigan causando efectos negativos y perversos sobre el patrimonio de las personas”, indicó Vivas Lloreda.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último