Noticias

Petro con aumento del salario mínimo espera “corregir una situación de crecimiento del hambre”

El mantario se refirió en su discurso a este incremento del 16 %, con el cual aspira a que “se recupere el poder de compra y el nivel de ingresos” .

El presidente de la República, Gustavo Petro.
Presidencia. El presidente de la República, Gustavo Petro.

El presidente de la República, Gustavo Petro, oficializó este jueves la concertación que se logró entre el Gobierno Nacional, los empresarios y las centrales obreras, que determinó que el salario mínimo para el 2023 será de 1′160.000 y el auxilio de transporte en 140.000.

PUBLICIDAD

“Efectivamente se ha llegado a una concertación entre empresarios y trabajadores y obviamente el Gobierno Nacional la respalda sobre el salario mínimo. El salario mínimo crecerá un 16%”, dijo el mandatario al anunciar también que el subsidio de transporte aumenta un 20%.

El presidente aseguró que espera que con este incremento “se recupere el poder de compra, el nivel de ingresos” de los colombianos y que “se convierta en motor del crecimiento económico”.

Petro con aumento del salario mínimo espera “corregir una situación de crecimiento del hambre”

“Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación, recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita además hacer saltar la demanda interna en Colombia de los sectores más vulnerables”, resaltó.

Según se indicó, para lograr este porcentaje de incremento del salario básico de los colombianos se tuvieron en cuenta la Productividad total de los factores (1,24%), la inflación de los hogares pobres y vulnerables (14.34%) y el Producto Interno Bruto (9.4%).

Y agregó que “no solo que podamos corregir una situación de crecimiento del hambre indudablemente sino también que se convierta en un motor del crecimiento económico. Si la demanda interna crece en Colombia, el año entrante, estoy convencido, crecerá la economía más allá del pronóstico poco optimista de las condiciones internacionales le están imponiendo a Colombia”.

Por su parte, la ministra de Trabajo Gloría Inés Ramírez, destacó que “efectivamente la mesa de concertación nacional fue tripartita, donde estuvimos los trabajadores, los empresarios y el gobierno nacional llegando a un acuerdo histórico y lo llamo histórico porque por primera vez en esta coalición nos hemos centrado en las políticas y medidas para proteger el valor adquisitivo del salario”.

PUBLICIDAD

La jefa de esta cartera detalló que el promedio tomado para el incremento del nuevo salario de los colombianos tuvo en cuenta la cifra de la inflación para las clases más vulnerables.. También habrá desindexación de algunos productos y servicios. “Hemos partido y trabajado como cifra básica la inflación de los pobres, es decir hemos partido del 14.4 porque es aquí donde más ha habido en la canasta básica y en los alimentos y esto va acompañado de medidas tan importantes como la desindexación de elementos sino también de actividades como bienes y servicios en donde vamos a tener un impacto directo en los subproductos”, concluyó la ministra.

Paso a paso del nuevo salario mínimo 2022

Trabajadores, empresarios y el Gobierno Nacional estuvieron sentados varios días en la mesa de concertación sin lograr establecer el aumento al salario mínimo, pues centrales obreras solicitaban un incremento del 20% y el gremio empresarial solicitaba no exceder el 15%.

Tras la discusión que tenía que concluir este jueves 15 de diciembre, los gremios habrían logrado el acuerdo que indica que el salario mínimo legal mensual vigente en Colombia para 2023 subirá 16%, por lo que se ubicará en $1,160.000, y el subsidio de transporte subirá 20% quedando en $140.606.

También le puede interesar: Recesión económica: Qué significa y cuáles son sus implicaciones

El piso de negociación sobre el aumento del salario mínimo estaba establecido en 13,77% puesto que este es el cálculo que arroja la inflación de noviembre, que fue de 12,53% y de la productividad, que fue de 1,24%.

A pesar de que no se habían llegado a acuerdos fácilmente sobre el incremento en sí, lo que se pactó desde hace varios días fueron acuerdos previos al respecto de otras decisiones económicas que deben acompañar el aumento al salario.

En este sentido, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señaló que se aprobó, en primer lugar, solicitarán que se haga la desindexación el alza del mínimo de una serie de precios y servicios. En segundo lugar, se buscará la forma de cómo impactar menos los costos de la energía y en tercer lugar, se solicitará al Ministerio de Hacienda que baje la tasa de usura, recalculando la fórmula que hoy se aplica.

Las cifras: El salario mínimo legal mensual vigente en Colombia para 2023 subirá 16%, por lo que se ubicará en $1,160.000, y el subsidio de transporte subirá 20% quedando en $140.606.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último