La Alcaldía de Bogotá, informó este martes que a causa de las múltiples obras que actualmente se realizan en la capital, la medida de pico y placa no se levantará durante la última semana de diciembre y la primera de enero de 2023.
“En la primera semana de diciembre, se aprobaron cerca de 3.000 Planes de Manejo de Tránsito de alto impacto, para la construcción de distintos proyectos de infraestructura estructurante (Avenida 68, Avenida Ciudad de Cali, Primera Línea del Metro de Bogotá, Avenida Guayacanes, Avenida Rincón, entre otras) y mantenimiento de redes del Acueducto”, indicó la Secretaría de Movilidad.
Asimismo, señalaron que durante esta época decembrina, habrá cerca de 200 frentes adicionales, “para mejorar la infraestructura del sistema masivo de transporte, lo que implica utilizar las calzadas de tráfico mixto”, señaló la entidad.
Entonces, ¿cómo funciona el pico y placa?
La restricción seguirá aplicándose de manera habitual: de lunes a viernes de 6:00 am. a 9:00 p.m exceptuando los fines de semana y festivos; en los que en día par, las placas terminadas en 0,2,4,6 y 8, no podrán salir. Mientras que el día impar la prohibición es para aquellos automotores con placas terminadas en 1,3,5,7 y 9.
Te puede interesar: “Éramos las tres mosqueteras”: Ella era Ludy Marcela, la patrullera encontrada muerta en sede de la Fiscalía
Entre el 1 de enero y el 12 de diciembre, se han impuesto 66.291 comparendos por transitar en horarios no permitidos (pico y placa). La multa por no cumplir la medida equivale a $468.500.
Las sanciones por el incumplimiento de la medida están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”. La multa equivale en el presente año a $468.500.