En el país, principalmente en Bogotá, hay alarma por bebidas alcohólicas que están causando intoxicaciones e incluso la muerte a quienes la consumen. En tan pocas semanas, desde el 24 de noviembre hasta el 7 de diciembre, ya se han registrado 28 intoxicados, de los cuales 16 han muerto.
PUBLICIDAD
La misma alcaldesa Claudia López advirtió sobre este hecho. Se trata de las bebidas llamadas Cabañita y Rey de Reyes, ambas contienen metanol, lo que produce en los cuerpos una intoxicación muy grave.
“@SectorSalud y @PoliciaBogota detectaron estos dos licores que contienen metanol el cual produce intoxicación e incluso muerte. NO lo consuma y denuncie al 123 si ve su venta”, escribió la alcaldesa en Twitter.
También le puede interesar: Joven de 28 años gana 30 mil dólares al mes y sólo trabaja seis horas a la semana ¿cómo lo logró?
La Secretaría de Salud de la ciudad explicó que el metanol es una sustancia que genera intoxicación con bebidas alcohólicas y puede ocasionar efectos graves en la salud como daño al sistema nervioso central, visión borrosa, ceguera, dificultad respiratoria y estado de coma. Estas complicaciones podrían llevar al paciente a la muerte.
Ante la alarma, la Policía Nacional y el Invima, han realizado en Bogotá 131 operativos de inspección, vigilancia y control a bares en las 20 localidades. Gracias a esto, se han cerrado 28 establecimientos y otros 202 quedaron intervenidos.
Lo que buscan las autoridades es lograr incautar todas las botellas existentes de estas bebidas para que más personas no la sigan consumiendo.