Hasta el 8 de diciembre en el departamento de Antioquia se han reportado 19 casos de personas quemadas por manipular pólvora, desde el 1 de diciembre cuando se inició el periodo de vigilancia intensificada 2022-2023. Uno de los afectados en las últimas horas resultó ser un niño de 12 años, quien terminó con una fractura en la mano por manipular pólvora. El hecho se registró en el municipio de Bello, al norte de Medellín y el Valle de Aburrá.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el reporte de vigilancia intensificada 2022-2023, el jueves 8 de diciembre se notificaron cuatro nuevos casos de lesionados por pólvora en Antioquia, uno de ellos, menor de edad.
Nuevos casos de quemados en Antioquia
De acuerdo con el informe, los nuevos casos están distribuidos en cuatro municipios antioqueños así:
Medellín
- Hombre de 26 años, con quemadura de segundo grado en el rostro causada por voladores. Era observador, y requirió manejo hospitalario.
Bello
- Niño de 12 años con quemadura de segundo grado y fractura en los dedos de la mano por manipulación de papeleta. Requirió manejo hospitalario.
Girardota
- Hombre de 18 años con quemadura de primer grado en la mano por manipulación de totes. Requirió manejo ambulatorio.
El Santuario
PUBLICIDAD
- Mujer de 44 años con quemadura de primer grado en miembro inferior por artefacto desconocido. Requirió manejo ambulatorio.
La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia adelanta una campaña para evitar que las personas y sobre todo, los niños resulten afectados por manipular pólvora durante la época decembrina y durante todo el año.
“Mejor sin pólvora es una estrategia que busca evitar el uso de fuegos artificiales, no solo en la época decembrina sino a lo largo del año. Dicha iniciativa cuenta con distintas estrategias dirigidas al cuidado de los niños, los adultos mayores y los animales de compañía, concientizando a las comunidades sobre las afectaciones en la salud que puede conllevar el mal uso de la pólvora”, indicó la entidad.