Los congresistas finalmente están avanzando en materia de trabajar más y en este sentido este martes fue aprobado en cuarto debate el proyecto de reforma constitucional que busca disminuir el receso legislativo de los trabajadores de este recinto. Este proyecto que actualmente se discute en el Congreso tiene como objetivo modificar el artículo 138 de la Constitución a fin de extender las sesiones ordinarias del Congreso de la República.
PUBLICIDAD
Cabe mencionar que en la actualidad, los congresistas sesionan en períodos que van de julio a diciembre y de marzo a junio. Sin embargo, esta modificación que está siendo discutida plantea que el período legislativo se lleve a cabo del 16 de febrero al 20 de junio y del 20 de julio hasta el 16 de diciembre. Con esta extensión del tiempo de sesiones, el Congreso podrá tramitar más proyectos de ley de origen congresual, controles políticos y audiencias públicas.
La representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, Cathy Juvinao, una de las ponentes junto a otros de los partidos Cambio Radical, Conservador y Centro Democrático, expresó su gratitud con el nuevo Congreso que permitió que esta medida avanzara en el recinto y se acercara cada vez más a ser sancionada.
También le puede interesar: Aprobado en cuarto debate proyecto para uso adulto de marihuana en Colombia, ¿qué sigue?
”Este es un Congreso renovado, comprometido, mucho más sintonizado con la ciudadanía y que está dispuesto a mandar los mensajes correctos. Celebro con orgullo y esperanza el trabajo de todos los partidos que nos hemos unido para transformar esta corporación. Tuvimos una mayoría contundente y consenso total entre bancadas, estamos demostrando con hechos que el Congreso del cambio va a trabajar más”, expresó la representante Juvinao.
Por su parte, el representante Julio César Triana explicó sobre esta iniciativa que de ser aprobada, “pasaríamos de 8 meses de trabajo legislativo a 9 meses y nos pondríamos a la par de España, que sesiona nueve meses al año. Pero además, a la par de Brasil que hizo una reforma y pasó de sesionar 7 meses a 9 meses. Recientemente nuestro vecino, Ecuador, reformó también las normas para aumentar el tiempo de sesiones”.
Ahora, tras su aprobación en cuarto debate, en el próximo semestre, el primero del año 2023, el proyecto iniciará su segunda vuelta en la Comisión Primera del Senado para cumplir el quinto de los ocho debates necesarios para que se convierta en una realidad y pueda ser sancionado por el presidente Gustavo Petro.