Este 7 de diciembre la mesa de concertación que discute el aumento del salario mínimo para 2023 en Colombia no se reunirá para analizar a fondo una circular conjunta número 7 que establece una propuesta que, de ser aprobada, quedaría incluida en el decreto.
PUBLICIDAD
Se trata de un documento del Ministerio de Hacienda en el que indica que el próximo año no se reajustará con el porcentaje del incremento del salario mínimo algunos productos y servicios. La idea la había dado a conocer el ministro José Antonio Ocampo y ya quedó planteado en el papel.
“Apenas vamos a empezar a estudiar el tema. El viernes tendrán respuesta”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
También le puede interesar: Gobierno busca que el aumento del salario mínimo no sea la base para aumentar precios de productos y servicios
Serían 204 elementos que mantendrán su precio. Es decir, que no tendrían incremento en su precio debido al aumento del salario mínimo.
Productos desindexados
Como es habitual, el porcentaje del aumento del salario mínimo en Colombia es la unidad de medida que se ha usado para establecer cobros, tarifas, sanciones y precios de bienes y servicios.
En el documento, que publicó Noticias Caracol, se lee que “con el objetivo de reducir el impacto inflacionario producto del incremento del salario mínimo, y en aras de proteger la garantía constitucional de trabajadores y de los hogares más vulnerables, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, junto con las demás carteras del orden nacional, está trabajando en el proceso de ‘desindexación’ consistente con la desvinculación de un conjunto amplio de actividades que están indexadas en el salario mínimo”.