Noticias

El fútbol es más que un juego para las niñas de Altos de Cazucá

PUBLIMETRO habló con la Fundación Tiempo de Juego para conocer cómo el deporte les ha planteado un futuro a las niñas de Altos de Cazucá

Según cifras de la Secretaría de Salud de Bogotá, en el primer semestre de 2022, el embarazo en mujeres de 15 a 19 años, disminuyó en un 7,4 % (2.924 casos), en comparación al primer semestre de 2021 (3.158).

Durante este primer periodo del presente año, hubo 68 nacimientos en mujeres de 10 a 14 años, en comparación a 61 casos de la misma etapa en 2021. Es decir, un aumento del 11,47 %.

Las localidades dónde se reportó más casos de natalidad, en ese rango de edad, fueron: Ciudad Bolívar (13), Usme (11), Suba (9), Bosa (8) y San Cristóbal (5).

Por otra parte, en el municipio de Soacha, Cundinamarca, a donde nos lleva esta historia, el número de embarazos en menores de edad y adolescentes -entre los 10 y 19 años, tuvo una reducción considerable en comparación con años anteriores.

Te puede interesar: Consecuencias de la pandemia: tras abuso sexual, el embarazo en menores aumentó en un 10 %

Así lo concluyó el reporte de la Secretaría de Salud del municipio a principios de este año, que mostró que la tasa de fecundidad en menores de 10 a 14 años, (es decir, la medición de cuántos nacimientos se presentan por cada 1000 mujeres), pasó de 2,3, en 2013, a 0,8 nacimientos, en 2021.

Estos resultados indican que Soacha, se encontraría por debajo del comportamiento nacional, pues el año pasado arrojó una media de 1,3 embarazos en mujeres de este rango de edad, a diferencia de Cundinamarca, que estaría 0,3 puntos encima de la media del departamento (0,5).

La fundación que, a través del deporte, impacta vidas

En 2006, el periodista Andrés Wiesner, realizó un reportaje en Altos de Cazucá, Soacha, evidenciando los altos índices de delincuencia, reclutamiento forzado y limpieza social, que para ese año dejó un saldo de 210 jóvenes asesinados.

Fue por eso que decidió hacer algo más, combinando su pasión por el fútbol con el compromiso social y creó la Fundación Tiempo de Juego, que durante 16 años, ha brindado capacidades a niños, niñas y jóvenes para que sean agentes de cambio, no solo por medio del deporte, sino del arte y la tecnología.

Pero esto no es todo, a ellos, quienes viven en zonas que presentan altos niveles de pobreza económica, desplazamiento, y marginación, les brindan espacios de liderazgo, equidad de género, diversidad, educación sexual y más.

Lo que ha generado que tengan herramientas de enfrentar la vida de manera distinta y logren no solo un impacto personal, sino en su hogar y entorno social. Pues estos talleres también involucra a los padres.

Y es que uno de los aspectos a destacar es precisamente la participación de las niñas en estos espacios. Así lo señala, Marian Morales, especialista en neuropsicología y gerente del área de género, liderazgo y equidad de la Fundación, en entrevista con PUBLIMETRO COLOMBIA.

“Es una oportunidad que ellas tienen para sentirse líderes, para fortalecer sus capacidades, para incrementar la confianza en sí mismas, como la gestión de su higiene menstrual, sus emociones, su proyecto de vida y demás estrategias, que nos han ayudado a ofrecerles alternativas diferentes para transformar su futuro”.

El deporte: una herramienta para reducir significativamente el embarazo en adolescentes

Según le contó Wiesner a PUBLIMETRO, una de cada cinco niñas en Cazucá queda en embarazo a temprana edad: “En Tiempo de Juego hemos detectado embarazo adolescente cero de las niñas que participan de las actividades deportivas”.

Cifra que muestra que el deporte y los talleres (donde les hablan a los niños y jóvenes sobre la responsabilidad que conlleva un embarazo y qué opciones tienen) sí funcionan.

“Durante 10 años que llevó aquí trabajando, solo se registraron dos embarazos, en casos de chicas que desertaron del proceso deportivo”, señaló Kelly Prieto, profesional en ciencias del deporte y especialista en educación y pedagogía.

La profe, como la conocen los niños, asegura que la cifra cero se da, porque “ellas ven en el deporte, un futuro que les genera un lucro económico y, por ende, poder aportar a sus casas. Además, a través de la experiencia, hemos visto que es tanto su enfoque y disciplina que invierten en sus tiempos libres, que, finalmente, siempre se estaban cuidando con la estética, nutrición y descanso”.

Y de eso es consciente, Nicol Yepes, de 11 años, quien dijo que en sus proyectos no está ser mamá a temprana edad, pues implica muchos gastos: “Si no tengo un trabajo, tendría que ponerme a buscar y mirar con quién voy a dejar a mi hijo”.

Asimismo, piensa Sofía, quien, además, apunta: “No me dejaría hacer nada el bebé para ejercer mi carrera. No podría salir casi por él”.

Para la Fundación Tiempo de Juego viene la inauguración del Cazucá Fútbol Club Femenino, un espacio dónde las niñas y adolescentes podrán tener aspiraciones profesionales y competitivas a largo plazo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último