De nuevo Aida Victoria Merlano volverá a juicio por otro proceso en su contra. La Fiscalía General de la Nación registró documento del caso por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares. Esto se habría hecho a través de una empresa fachada llamada ESAID, con un capital autorizado de 2.200 millones de pesos, y con un capital pagado de 484 millones de pesos en 2019.
PUBLICIDAD
La empresa tenía como función la explotación de ingeniería y obras hidráulicas y de alcantarillado, pero estas actividades solo reposan en el papel porque la firma nunca se dedicó a estas actividades.
Lo curioso del proceso que lleva la Fiscalía 24 especializada en Lavado de Activos es que no ha sido tan ampliamente divulgado como le caso por el cual ha sido procesada la influencer y su rol en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano.
También puede leer: Aída Victoria Merlano estará libre hasta última instancia: sentencia
Por lo que en pocos días, la joven será llamada de nuevo a audiencias.
“En la iniciativa investigativa se mencionó que Merlano Manzaneda junto a su padre constituyeron en el año 2019 una sociedad denominada ESAID SAS a fin de ser utilizada como fachada para ocultar bienes de propiedad de la condenada excongresista Merlano, con la finalidad de desaparecerlos de su haber, y que las autoridades perdieran el rastro de estos”, se lee en el escrito de la Fiscalía divulgado por el diario El Tiempo.
Aida Victoria Merlano volverá a juicio por nuevo proceso en su contra
Además Aida Victoria Merlano en ese entonces no tendría capital para aportar 242 millones de pesos (el 50 por ciento del capital pagado) para constituir la empresa.
PUBLICIDAD
Sumado a esto la investigada tenía una “insuficiente” vida crediticia en el sistema, “en suma, Aida Victoria era un fantasma para el sistema financiero colombiano, pues no desarrollaba ninguna actividad que pudiera generar esos recursos”.
Cabe recordar, que el 13 de agosto de 2019, ante la Notaría 45 de Bogotá, la excongresista Aida Merlano, refugiada en Venezuela, le dio poder a su hija para entregar varios bienes a través de una donación a Esaid SAS, empresa de la que la influencer era representante legal.
Lea también: ¿Aída Victoria Merlano seguirá utilizando sus redes sociales?, así respondió
“Y es que se tiene que la sociedad en cabeza de Merlano Manzaneda nunca existió físicamente y tampoco desarrolló ninguna actividad de las enmarcadas en su objeto social, por lo que se refuerza el hecho de que se trató de una empresa de papel o fachada”, se lee en una de las páginas del escrito de acusación.
Los bienes donados son nueve, y según las autoridades, suman 2.976 millones de pesos. La influencer ya está condenada en primera instancia por la fuga de su mamá, la excongresista Aida Merlano Rebolledo.