Diciembre conlleva una serie de ritos y celebraciones que suelen ser símbolo de unión familiar y encuentros con amigos. Teniendo en cuenta que ya casi se da el inicio formal de la Navidad con el ‘Día de las Velitas’, hay que prepararse y lo primero que se debe hacer es comprar las velas. Pero, ¿por qué en Colombia se hace este ritual?
PUBLICIDAD
Cabe tener presente que, este ritual normalmente consiste en que en la noche, las familias se reúnen en las entradas de sus hogares para encender las velas y formar hileras coloridas en los andenes, en las jardineras o simplemente en el piso cerca de la puerta de entrada de las casas, mientras se van prendiendo se piden deseos o se ora.
¿De dónde surge el día de las velitas?
Como muchas de las celebraciones nacionales, el origen de esta fiesta tiene que ver con las creencias católicas. Según el Monseñor Edgar Aristizabal de la Conferencia Episcopal, “Cristo es la luz del mundo y esta es una fiesta que prepara la Navidad”.
Ahora bien, sobre el particular el sacerdote Germán Bustamante también explicó que, “El Día de las Velitas, es una tradición que se instaló en nuestras comunidades de una manera muy fuerte, siendo muy valorado y apreciado. Esta idea surge desde el año de 1854 cuando el Papa Pio IX en medio de la discusión sobre la Inmaculada Concepción de la Virgen, él le preguntaba al Pueblo, si de verdad aceptaba el dogma de que María era Inmaculada y la manera de responderle todo el pueblo fue haciendo, el día anterior, una marcha con velitas”
Según el Padre Bustamante es una tradición que fue instaurándose a través de los siglos, a través del tiempo y hasta nuestros días como un momento de encuentro con la virgen a partir de encender las velitas el 7 y el 8 de diciembre.
¿La ‘noche de velitas’ se celebra igual en todo Colombia?
Cada ciudad de Colombia tiene sus particularidades a la hora de celebrar, esto es lo que sucede en algunas de ellas:
Barranquilla:
La madrugada del 8 de diciembre es de vital importancia para esta celebración en medio de un ambiente de fiesta, todos los habitantes colocan farolitos multicolores en los frentes de las casas y en los andenes.
PUBLICIDAD
Bogotá:
Se encienden las velitas durante la noche del 7 de diciembre, se cuelgan farolitos en las ventanas y en las puertas de las casas.
Medellín:
Las velitas se encienden en los andenes y antejardines de las casas para recibir a la Virgen durante la noche del 7 de diciembre, es el momento en el que las familias se reúnen y celebran el inicio de la Navidad.
Cali:
Las personas ponen velas y faroles en el borde de los andenes espaciadas unos 20 o 30 centímetros, y se dejan allí hasta que se consumen.