En últimas horas cuatro personas fueron asesinadas en una masacre Leticia, Amazonas, mientras se encontraban departiendo en un establecimiento público. Se ha informado que un menor de edad se encuentra entre las víctimas del hecho.
PUBLICIDAD
Según información entregada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los hechos ocurrieron este lunes cuando dos hombres que se movilizaban en una motocicleta llegaron hasta un establecimiento público de esa ciudad y dispararon indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en el lugar, asesinando a cuatro de ellas.
Según información de Indepaz, los fallecidos fueron identificados como Antoni Manaure; Khan Carlos Valderrama; Leonardo Alexander Moreno y otro más que hasta el momento se desconoce su nombre.
Este hecho podría estar relacionado con las dinámicas de las economías ilegales, según lo revelado por las autoridades.
En esta zona operan grupos armados como Comandos de la Frontera, el Frente Carolina Ramírez y otras bandas que actúan por tercerización con influencia de grupos brasileños.
Esta nueva masacre es la número 91 que se presenta este año en el país.
También puede leer: Tres personas asesinadas en carro partícular: Sicarios les dispararon desde un taxi
PUBLICIDAD
¡Paren ya! Nueva masacre se registra en el Amazonas: Disparan a la población civil
También, la Defensoría del pueblo había emitido una alerta temprana en el 2021, en la cual señalaba que se ha venido incrementando la comisión de homicidios y muertes violentas.
Agregaba la alerta del organismo humanitario que algunos de estos hechos se deben o pueden estar relacionados con la dinámica de economías ilegales.
La Defensoría del Pueblo también había advertido que responden a los llamados dispositivos de control de impuestos por los actores armados ilegales, en términos de señalamientos contra líderes o autoridades étnicas que transgreden el “código de conducta” impuesto.
Para la Defensoría del Pueblo, la situación es especialmente más gravosa en Leticia por la dinámica de violencia de su vecino municipio Tabatinga en el Brasil.