Noticias

Agente migratorio aceptará las consecuencias de la agresión y se excusó diciendo que fue por cansancio

La víctima, aseguró que la patada y el puño en la cara, sumado a las agresiones verbales, fue un acto racista

Denuncia maltrato a un viajero por parte de agente migratorio en El Dorado
Denuncia maltrato a un viajero por parte de agente migratorio en El Dorado

A las 9:15am de este jueves, ocurrió una agresión física protagonizada por parte de un funcionario de Migración, contra un viajero proveniente de Brasil, en el Aeropuerto El Dorado.

PUBLICIDAD

Todo quedó grabado por una testigo, quien denunció el hecho a través de redes sociales y en entrevista con PUBLIMETRO COLOMBIA, contó más detalles y las circunstancias en que se dio el caso. “Entre ellos hubo un cruce de palabras y el funcionario empezó a insultarlo. Siempre (el agente migratorio) se mostró agresivo”.

Te puede interesar: “Le da una patada por la espalda”: Denuncian maltrato a viajero por parte de agente migratorio en El Dorado

Ahora, un día después, Jaime Alonso Sánchez, el señalado culpable, le contó a El Tiempo su versión del hecho, en el que todo terminó en una patada y un puño en la cara, que habría sido cometida por él.

“El señor llega y me dice que necesita hacer uso de la máquina. Yo le digo que sí, que siga. El señor vuelve y me dice que no sirve. Yo le digo que tiene que usar otra. Él me dice: ‘Esa mierda no sirve para un culo’. A lo que yo le digo que si no le sirve, que haga la fila normal. El señor se devuelve, intenta hacerlo otra vez y me dice: usted para qué está triple...”

Según el funcionario, el afectado lo insultó en varias ocasiones. Pero dijo, que no lo agredió verbalmente en razón de su raza. “Yo no le dije negro, en ningún momento. Su color es nada para mí. No tengo problemas de racismo con nadie. Tengo amigos de color”, justificó.

Respecto a la patada y el puño, señaló que, “yo reaccioné y lo digo en público. No sé qué me pasó. Soy un ser humano, tuve un momento difícil de sentirme tan agredido y reaccioné así. No soy una persona violenta”.

PUBLICIDAD

Y justificó que “no sé si esto pasó por el cansancio. Falta personal de migración, tenemos cargas excesivas de trabajo. Atendemos cualquier cantidad de vuelos”.

¿Qué dice el afectado?

Juan Ramón Camarillo, profesional en Ingeniería Eléctrica, residente en Brasil, explicó que visitaba el país para “tratar de descansar y pasar tiempo con la familia”, pero se encontró con un funcionario que “me trató de forma grosera y displicente por mi color de piel”.

“Me dijo que volvieron a intentar el bloqueo biométrico en todas las máquinas y le dije que no me había funcionado y me respondió en forma grosera. Le dije que ayudara a buscar una solución”.

Asegura que efectivamente hubo una discusión entre ambos, pero que él respondió ante los malos tratos que recibió de primera mano, por parte de Jaime Sánchez.

Respecto a la agresión, que Camarillo asegura fue racista, dijo que efectivamente el funcionario no lo insultó diciéndole “negro”, pero que esto no excusa de que otras palabras o actitudes sí hayan inferido en ese acto discriminatorio. “Llevó 32 años siendo negro y sé cuando una persona es racista conmigo. Por su trato diferente frente a los demás (...) Recuerdo, además, que me dijo ‘gamín’ y ‘porquería’”, dijo.

La víctima, aseguró que interpondrá una denuncia en Fiscalía contra Sánchez y una demanda contra Migración, pues “también tienen corresponsabilidad en esto”. Asimismo, señaló que se dirigirá a Medicina Legal para que le realicen los exámenes respectivos ante un presunto hecho de lesiones personales.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último