Este jueves 24 de noviembre, al rededor de las 9:30am, Sandra Barba, una colombiana que llegaba al país para pasar unos días con su familia en Bogotá, se dirigió hasta la plataforma de BioMig, en el Aeropuerto El Dorado.
PUBLICIDAD
Un procedimiento voluntario, por el cual Migración Colombia, recolecta los datos biográficos y biométricos por iris, para permitir su autenticación a través de los pasillos migratorios y facilitar en menor tiempo el ingreso y salida de territorio colombiano.
Sin embargo, dice en entrevista con PUBLIMETRO COLOMBIA, que esta herramienta no estaba funcionando. Por esto, ella se acercó a quien señala como el funcionario agresor, para pedirle información. “El tipo me ignora y no me ayuda”.
Narra que otro viajero también tenía la misma consulta, pero “entre ellos hubo un cruce de palabras y el funcionario empezó a insultarlo. Siempre (el agente migratorio) se mostró agresivo”.
Posteriormente, cuenta que le pegó un puño en la cara a la víctima. “Lo trató de porquería”. Es en ese momento, en que Barba empieza a grabar con su celular y ocurre la patada “que se la da en la espalda y el ciudadano no se lo esperaba”.
Efectivamente, esto es en lo que se ve en la grabación y que ella compartió en su cuenta de Twitter. “Después el tipo intenta agredirme. Golpearme. Y quitarme el teléfono”.
Además, en el clip, otra funcionaria de Migración le pide a Sandra que también se calme y le enfatiza en que baje su celular para que deje de evidenciar lo que pasó.
PUBLICIDAD
Finalmente, dos funcionarios de la entidad se llevan al hombre, quien se le ve calmado pero confundido ante la situación. Es allí, dónde uno de ellos le pregunta si viene con él. “Yo no lo conozco. Sé que se quedó retenido por los funcionarios de Migración”, señaló.
¿Qué responde Migración Colombia?
Cuando esto transcurrió, Sandra cuenta que se dirigió a la oficina de Migración y allí le dijeron que radicara un derecho de petición por la página web.
Fue cuando se dirigió a la Policía para comentarles del caso, que un uniformado le pidió a la entidad, le proporcionara a la denunciante, los datos del agresor. “Según información de Migración se llama, Jaime Sánchez Cárdenas”, dice.
En respuesta al video de Sandra, la entidad escribió: “Migración Colombia rechaza el comportamiento del funcionario que no le es permitido bajo ninguna circunstancia”. Y señalaron que iniciaran “investigación de conformidad con la Ley disciplinaria”.
Sin embargo, la entidad no dio más declaraciones y se desconoce si el afectado aún sigue retenido en Migración, si pudo ingresar al país y si físicamente se encuentra bien.
Finalmente, Sandra aseguró que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía.