Sin duda, uno de los más grandes problemas que se han evidenciado en Colombia durante el auge de las plataformas móviles de viajes en automóviles ha sido la seguridad. Las compañías han buscado medidas que minimicen el riesgo de poner a dos personas desconocidas en un mismo carro y a pesar de que han habido esfuerzos en Colombia se siguen denunciando casos graves de robo, abuso y acoso al interior de estos servicios.
PUBLICIDAD
Evidencia de ello fue el caso de Valentina, quien denunció su experiencia de abuso personal y también acotó que le contaron 10 casos más como el suyo. Se supone que las mujeres utilizan estos servicios para sentirse más seguras, pero lo que termina sucediendo es que también son violentadas.
De igual forma, el conductor de una aplicación móvil, Nelson Javier Villamil Jiménez, fue capturado a principios de este año y enviado a la cárcel por abusar sexualmente de una mujer que recogió por medio de la aplicación. El hombre se habría aprovechado del estado de embriaguez en el que se subió la pasajera y la llevó a un lugar despoblado para luego cometer el acceso carnal dentro del carro.
También le puede interesar: Víctima de acoso sexual por parte de conductor de Didi, denunció 10 casos similares más
Una situación similar se repitió con una joven a la cual el conductor fue capaz de ofrecerle un sistema de pago inapropiado e inadmitible. La propia presentadora y periodista, Mónica Rodríguez, dio visibilidad a la situación y dejó ver su enojo por la situación, en la que el hombre le escribió al chat de la pasajera una vez le aceptó el servicio. “Buenas noches, este es un servicio de Didi-sex. Puede pagar el servicio con solamente una masturbación o en efectivo. ¿Deseas continuar?”, fue mensaje que recibió la joven.
Además, cabe recordar que, de acuerdo con un estudio de la fundación Thomson Reuters, Bogotá es la ciudad con el transporte más inseguro para las mujeres a nivel mundial y eso es algo que se ve evidenciado en los casos que se presentan a diario, en el transporte público y privado.
De igual forma, es importante recordar que los conductores de estas aplicaciones móviles corren un constante peligro al prestar servicios a personas desconocidas y muchos de ellos terminan en desenlaces fatales. Tal es el caso que ocurrió en la ciudad de Bogotá el pasado lunes 21 de noviembre, cuando lamentablemente un conductor de alguna de estas plataformas fue asesinado en medio de un robo. Las personas que lo asesinaron habrían tomado el servicio para luego atacarlo con una arma cortopunzante.
PUBLICIDAD
Cámaras de seguridad en automóviles de DiDi
Contra estos casos de acoso y también como una medida de protección para conductores y conductoras, la compañía DiDi ha comenzado un piloto de instalación de cámaras de seguridad en los automóviles que utilizan socios conductores de su aplicación para prestar sus servicios. El programa se viene aplicando en Ciudad de México y podría pronto llegar a Colombia.
Publimetro Colombia conoció de primera mano el centro de instalación de cámaras en donde se está adaptando esta tecnología y que busca blindar a los conductores de la aplicación de ataques y a los usuarios y usuarias dar tranquilidad para un viaje seguro. Las cámaras de seguridad se instalan en los parabrisas del vehículo y graban hacia dentro y fuera del mismo, son instaladas mediante consentimiento del conductor, se activan únicamente al iniciar un viaje y se desactivan al terminarlo.
Francisco Oyola, Gerente de Seguridad de DiDi Mexico detalló que en el proceso las cámaras de seguridad han funcionado con éxito y explicó que estas funcionan en complemento con las más de 20 medidas de seguridad que toma la aplicación, como el botón de emergencia en la aplicación, monitoreo de viaje con inteligencia artificial, soporte por WhatsApp, detección de zonas de riesgo, etc.
Lea también: Mónica Rodríguez denuncia a conductor de Didi por acoso sexual
Pablo Lamuraglia, Director de Seguridad para DiDi Hispanoamérica, comentó a Publimetro Colombia que esta medida de seguridad está en conversaciones para implementarse en Colombia y que efectivamente una de las principales barreras que se han presentado para este país en específico ha sido el tratamiento de datos y privacidad.
El debate de privacidad puesto sobre la mesa en Colombia
Colombia tiene una ley de privacidad de datos muy estricta en Colombia y seguramente el principal debate para el país se da en este sector, en donde usuarios podrían alegar una falta de control en este aspecto. La Ley 1581 de 2012 constituye el marco general de la protección de los datos personales en el país y expone el concepto de ‘habeas data’, que seguro lo ha escuchado mencionar en disputas jurídicas cuando se trata de grabaciones de todos tipo y en general datos que se hayan podido recuperar de alguna persona.
Lamuraglia explicó que el sistema se ha implementado con éxito en México y que ya se están expandiendo las conversaciones para que se pueda implementar en Colombia, respetando las disposiciones legales y asegurando que las grabaciones sean utilizadas para la resolución de conflictos en donde sea necesario conocer el video de la situación.
El equipo de DiDi aclaró que en Ciudad de México el sistema se está implementando junto a un botón de pánico, el cual está conectado a la central de seguridad que tiene la compañía y en la cual se puede acceder al video siempre y cuando el botón sea activado. La central de seguridad está conformada por agentes que firman políticas estrictas de confidencialidad. “Solo así se puede acceder al material y no se comparte de ninguna manera a menos que un juez haga el requerimiento. Si no hay reporte de seguridad, nadie tiene acceso, ni los agentes de la central, y solo se almacenan por un tiempo antes de eliminarse de la nube”, confirmó a Publimetro Colombia el equipo de la compañía.