Con el paso de las horas se conocen los detalles de la emergencia que vivió la avioneta que el pasado lunes cayó en un sector residencial de Medellín. Una comunicación del piloto con la torre de control del aeropuerto Olaya Herrera es la evidencia clave para la investigación que debe realizar la Aeronáutica Civil.
El accidente de la avioneta se realizó en el barrio Belén Rosales, en el que murieron los ocho ocupantes de la aeronave, entre tripulantes y pasajeros
Puede leer: Aficionados a la lotería obligaron a desactivar el número de la matrícula de avioneta accidentada
“El piloto (Julián Andrés Aladino Valencia) reportó mediante el llamado de emergencia internacional, el mayday, informando de una falla de motor”, le dijo a El Colombiano Miguel Camacho, director técnico de investigaciones de accidentes de la Aeronáutica Civil.
Detalles del accidente de avioneta en Medellín
De acuerdo con los videos que han revisaron después del accidente, se evidencia que después del llamado de emergencia “el avión no pudo mantenerse en vuelo y continuó en un descenso leve hasta impactar con las viviendas”, dice un informe conocido por el mismo medio.
El personal de la Aeronáutica trabaja con las piezas de la aeronave recuperadas en la zona del accidente, La vioneta era una Piper PA31, adscrita a la empresa Aeropaca.
“Esto será objeto de verificación con la inspección minuciosa al motor, para responder la pregunta de si fue una traba, una falta de presión o una falta de componente interno”, agregó el funcionario.
Los resultados de la investigación se tardarán varios meses, porque esta aeronave no tenía caja negra ni registradores de vuelo, por lo que será necesario un análisis riguroso a cada componente y dado el caso serían enviados al exterior.
El piloto reportó la falla solo un minuto después de haber despegado de la pista del aeropuerto Olaya Herrera, justo cuando levantó vuelo y sobrevoló la calle 30.
Cuando intentó regresar al aeropuerto, golpeó las edificaciones, se partió en tres partes y luego se explotó.
En el accidente murieron el piloto Aladino Valencia y el copiloto Sergio Guevara Delgado, además de los pasajeros Nicolás Alberto Jiménez Alzate, Melissa Pérez Cuadros, Jorge Mario Cantillo Martínez, Dubán Ovalles Quintero, Anthony Mosquera Blanquiceth y Pedro Pablo Serna.