Tras la imposición de un recurso de imposición que buscaba beneficiar al narcotraficante Álvaro Córdoba, el Gobierno Nacional decidió dejar en firme la solicitud de extradición. El hombre, hermano de la senadora, tendrá que ser extraditado por los crímenes que cometió.
PUBLICIDAD
Cabe mencionar que el pasado 17 de agosto la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición en contra del hermano de la senadora Piedad Córdoba. Desde entonces, la pelota estaba en el área del presidente, pues se necesitaba su firma para que se pudiera ejecutar el envío. Aunque en primera instancia comentó que no la firmaría, luego de algunas semanas dio luz verde.
También le puede interesar: Se les recortan las vacaciones de fin de año a congresistas, ¿qué pasó?
Cuando se firmó su extradición, la defensa de Córdoba decidió presentar un recurso de reposición en contra de la medida, pero ahora ese conoce que Petro firmó oficialmente su extradición tras la resolución en contra del implicado del recurso de reposición.
La solicitud estaba en manos del Ministerio de Justicia, que ahora ratificó que Córdoba deberá ir a juicio en Estados Unidos y responderá por el delito de narcotráfico en una corte de la ciudad de Nueva York.
Según el documento “se cumplió con plena observancia y acatamiento del debido proceso, que cuenta con el concepto previo y favorable de la Corte Suprema de Justicia y que con el presente recurso no se aportaron nuevos elementos de juicio que conduzcan, a variar la decisión inicial, el Gobierno Nacional, en virtud de la facultad que le asiste, confirmará en todas sus partes la Resolución Ejecutiva No 196 del 7 de septiembre de 2022”.
Lea también: Presidente Petro apoya a creador de WikiLeaks y presionará para frenar su extradición
PUBLICIDAD
Cabe recordar que Córdoba está vinculado a narcotráfico pues había sido avisado sobre envíos de droga que serían protegidos por parte de la antigua guerrilla de las Farc y él mismo habría testificado estos hechos.
En el documento de la Corte, aparece que un agente de la DEA dijo que en una reunión el 17 de diciembre de 2021, o alrededor de esa fecha, “Córdoba reveló esa información como respuesta a una consulta sobre seguridad”.
Córdoba Ruiz “declaró que, en el campamento de las Farc, donde se encontraba un comandante, había al menos 300 hombres armados hasta los dientes, incluso con armas para derribar objetos (una referencia aparente a misiles tierra-aire)”.