El 22 de noviembre de 2022 la Administración Distrital rindió cuentas a la ciudadanía sobre los programas del Sector Hábitat, encabezado por la Secretaría Distrital del Hábitat. Durante el evento, la alcaldesa Claudia López destacó los resultados del “Plan Terrazas”, haciendo énfasis en el inicio de obras en la localidad de Usme. A través de este subsidio, que permite obras de reforzamiento o ampliación de las estructuras de las viviendas, ya se han entregado 391 subsidios para familias de las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Usme, de las cuales el 64% corresponden a familias con jefatura femenina.
PUBLICIDAD
De esta manera, se contribuye a reducir no solo el déficit cualitativo de vivienda, sino además a consolidar una fuente alternativa de ingresos para hogares de estratos 1 y 2. Al respecto, Nadya Rangel, secretaria del Hábitat de Bogotá, afirmó: “Este programa ha sido una oportunidad única para los beneficiarios, en algunos casos para mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, reduciendo el hacinamiento y en otros como fuente alternativa de ingresos a través de arriendos o la ubicación de sus propios emprendimientos”.
Asimismo, durante esta Rendición de Cuentas se destacaron los resultados obtenidos a través de otros programas: Se han ejecutado 2.705 Mejoramientos de Vivienda Urbana beneficiando a cerca de 1.524 personas en Ciudad Bolívar y Usme. Asimismo, se han ejecutado 182 Mejoramientos de Vivienda Rural que han impactado a 478 personas de Ciudad Bolívar. Entre 2020 y 2022 se han asignado 8.049 subsidios para la adquisición de vivienda nueva, de los cuales 5.452 han sido a mujeres y, a través de “Mi Ahorro Mi Hogar”, se han entregado 3.087 a mujeres con jefatura femenina.
Se han invertido $88.639.437.013 en el Mejoramiento Integral de Barrios, beneficiando a 218.502 personas, se ha realizado la modernización de 76.377 luminarias con nueva tecnología led, se han intervenido 4.000 m2 de espacio público con Acupuntura Urbana y se han recuperado 16.819 m2 de espacio público para el cuidado, con lo cual 120 mil personas se han beneficiado. Además, se han entregado dos ecobarrios y dos más se encuentran en obra y se han intervenido 147 “Calles y Espacios Mágicos”. De esta manera, el Sector Hábitat contribuye a consolidar la “Bogotá que estamos construyendo”.