El presidente, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta en Twitter, que el próximo 25 y 26 de noviembre, se reiniciarán los diálogos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó.
PUBLICIDAD
Este encuentro se dará en México y continuaría cada 15 días. Allí, el gobierno del vecino país, busca se levanten las sanciones de Estados Unidos contra funcionarios chavistas, quienes, de hecho, piden el regreso de las empresas petroleras.
Según conoció el diario El Tiempo, las conversaciones giraran en torno a buscar condiciones óptimas para que se realicen elecciones presidenciales en 2024 y desbloquear US$ 2.700 millones de fondos gubernamentales congelados, para que sean administrados por la ONU y sea invertido en reconstruir redes eléctricas, financiar proyectos de salud y más.
Te puede interesar: ¿Lo mandó a dormir al sofá? Cabal respondió tras designación de Lafaurie en diálogos con el ELN
Estas conversaciones aportarían a que el gobierno del presidente de EE. UU., Joe Biden, reevalúe su política de sanciones, en dado caso de que Maduro hiciera concesiones políticas.
El encuentro entre ambos bandos, no se daban desde hace un año, a causa de la medida de aseguramiento en centro carcelario en Estados Unidos, del colombiano Álex Saab, considerado testaferro de Nicolás Maduro.
Reinició de los diálogos con el ELN en Venezuela
Este lunes, las delegaciones del gobierno, Petro y el ELN, se reunieron en Caracas, Venezuela, para, en primer lugar, definir los procedimientos y la metodología que tendrán allí los delegados.
PUBLICIDAD
Dentro de los negociadores de la guerrilla, están: Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero y Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.
Mientras que por el presidente, figuran nombres como: Danilo Rueda, Alto comisionado de Paz; María José Pizarro, senadora Pacto Histórico; José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán; y más.