Los cambios en licencias de conducción en el país han estado agitados en los últimos años, con los cambios que se han hecho en los requisitos para aprobar el curso de conducción y sacar el pase. Sin embargo, un nuevo sistema podría llegar y presionar a los conductores y conductoras para que mejore su comportamiento en las vías.
PUBLICIDAD
La nueva medida fue anunciada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y busca que se añada un nuevo sistema que se aplicará específicamente a quienes ya poseen su licencia de conducción. El funcionario explicó que este pretende castigar el mal comportamiento de los conductores al punto de que podrían perder su licencia definitivamente.
También le puede interesar: Renovación de licencias: ¿Cuándo y cómo debe actualizar su licencia de conducción?
“Confío en que vamos a generar la cultura del pago (del Soat) y estamos trabajando en un Soat que castigue y premie, esto es, si usted incurre en actos de siniestralidad vial en el año de la vigencia a usted se le incrementará hasta el 50%, 70 0 hasta el 100% de tarifa. Si usted es un juicioso conductor, la tarifa se mantiene igual”, acotó el ministro al respecto.
El sistema de puntos en licencias de conducción
El ministro acotó que se están buscando hacer algunos cambios que serán presentados antes de que finalice el año y que busca adaptar el sistema de licencias de conducción a estándares internacionales. Se trata de un sistema de puntos que ya se aplica en países como Estados Unidos, varios países de Europa y en la región en el vecino país de Perú.
Este sistema de puntos actualmente consiste en que junto a la licencia de conducción se otorgan inicialmente 100 puntos y a estos se les resta cada vez que el conductor comete una infracción de tránsito. Para una falta leve se le resta 20 puntos, para una moderada 30 y en una grave 50.
En el caso tal de que se pierdan los puntos por completo, se suspenderá la licencia por un periodo de un mes. Nuevamente la cuenta iría hacia abajo y si vuelven a agotarse los puntos, ahora la suspensión sería por un periodo desde los 60 a los 90 días. En una tercera ocasión que esto suceda, la licencia ya queda anulada permanentemente.
PUBLICIDAD
Lea también: Bogotanos nuevamente se quejan del interminable trancón para llegar al Coliseo Live
Cabe mencionar que actualmente ya hubo cambios aplicados a la licencia de conducción, pues ahora quienes quieran aprobar estos cursos deberán pasar por un sistema de pruebas mucho más riguroso, que contienen etapas de teórica, práctica y de destrezas y habilidades.
El ministro Reyes también acotó que se estaría trabajando en hacer cambios adicionales al proceso de licenciamiento y que los detalles serán entregados pronto. “Estamos trabajando para anunciarlo en diciembre. No solo eso, vamos a hacer pruebas de ruta y a cambiar todo el proceso de licenciamiento”, concluyó.