Llega la época de diciembre y con ello los múltiples esfuerzos de muchas familias para viajar a diferentes partes del país y del mundo. Muchas de las familias colombianas que tienen recursos suficientes buscan hacer sus viajes al exterior, a diferentes países de la región, pero tenga cuidado con las nuevas formas de criminalidad que se han venido popularizando en otros países.
PUBLICIDAD
Publimetro Colombia conoció de primera mano la nueva modalidad de extorsión de la que fue víctima una extranjera puertorriqueña en la Ciudad de México, en el país norteamericano de México. La mujer viajaba con otro grupo de extranjeros, entre estos colombianos, y fue alertada por medio de una llamada a su número de WhatsApp, en la que le informaron sobre un supuesto operativo que se estaba realizando a las afueras del hotel en el que se hospedaba.
Lea también: Suspenden por 3 meses a polémica jueza que apareció semidesnuda y fumando cigarrillo en audiencia
La llamada comenzó con supuestos agentes de seguridad oficiales que se presentaron y le hablaron del supuesto operativo, a parte de decirle detalladamente el número de habitación en el que se encontraba. “Me dijeron que no abriera la puerta y que me mantuviera al interior de la habitación por el operativo que estaban realizando”, contó la mujer a Publimetro Colombia.
Tras algunas preguntas que le comenzaron a hacer y con el número específico de su habitación, la mujer entró en pánico y colgó la llamada. Por esta reacción su caso no pasó a una situación mayor y acto seguido, procedió a verificar la información con el hotel, quienes claramente le confirmaron que no estaba sucediendo nada atípico. Un experto en seguridad de la Ciudad de México señaló a Publimetro Colombia que esta modalidad de extorsión se ha vuelto común hacia las personas extranjeras y busca aislar a los turistas en el país que visitan para luego comunicarse con sus familiares en el país de procedencia y extorsionarlos.
Le puede interesar: Si piensa viajar pronto a México, siga estas recomendaciones de la Cancillería colombiana
Estos delincuentes se han entrenado para hacer creer a sus víctimas por medio de la llamada que deben quedarse aislados en su habitación e incluso los han hecho cambiar de celular que en el país de procedencia crean que su ser querido está perdido. Posteriormente, con la llamada a la familia en el país de procedencia, se busca hacer creer que la persona está secuestrada en el país que visita y que para su liberación deben pagar una alta suma de dinero.
En el caso conocido por Publimetro Colombia afortunadamente los hechos no escalaron a una situación peor, pero las autoridades mexicanas se pusieron al tanto del caso con la denuncia realizada por la extranjera que se encontraba visitando México y siguen haciendo monitoreo a este tipo de situaciones.