En los últimos días estudiantes de diferentes universidades privadas protestaron por el que consideran un aumento desmesurado en el costo de las matriculas para el 2023. El tema ha llegado a ser tan álgido que las calles se han visto bloqueadas por los marchantes, quienes aseguran que considerando como está la economía a nivel mundial los nuevos precios que les han informado son ‘impagables’ y ven sus estudios comprometidos.
PUBLICIDAD
Lea también: ¿Qué cuesta un semestre en las mejores universidades privadas del país que tiene a los estudiantes molestos?
Ante las innumerables quejas el gobierno nacional mediante el Ministerio de educación ha decido intervenir en la discusión, a pesar de ser las universidades privadas quienes están involucradas y no pueden tener una mayor injerencia como lo podrían hacer en el caso de las universidades públicas, si pueden mediar en el caso, además de generar medidas que velen por el bienestar de los estudiantes sin perjudicar a las instituciones educativas.
La crucial reunión
El viernes 18 de noviembre el ministro de educación, Alejandro Gaviria, se reunió con más de 100 rectores pertenecientes a ASCUN (Asociación colombiana de universidades) para poder llegar a un acuerdo que alivie las tensiones y sobre todo no perjudique a los estudiantes el año entrante. El tema único a tratar, el anunció del aumento en el costo de las matriculas de universidades privadas.
También le puede interesar: “No somos un banco”: estudiantes de la Universidad de los Andes también protestan por el precio de matrículas
Tras el importante encuentro se llegó a una decisión concensuada para establecer el tope del alza en el costo de las matriculas. “El aumento en las matrículas para el año 2023 no puede superar el Índice de Precios al Consumidor ¿Cuál? El IPC observado al 31 de octubre, que es con el que se toman las decisiones”, indicó Gaviria a los medios.
De acuerdo a esta referencia los aumentos en las matriculas no podrá superar el 12,22% En el caso que las instituciones quieran hacer un aumento superior a este límite deberán justificarlo debidamente y el ministerio podría dejar de aprobarlo si no lo considera correcto.