Noticias

Pablo Emilio, el hijo del profesor Moncayo que tiene el récord de ser la víctima que más tiempo estuvo secuestrada

El sargento Pablo Emilio Moncayo es la persona que más años estuvo en poder de las Farc y que logró salir viva del cautiverio.

El sargento Pablo Emilio Moncayo ayuda a su padre, el profesor Gustavo Moncayo, a cortar las cadenas que portaba en su cuello y sus manos.
Pablo Emilio Moncayo, hijo del profesor Moncayo FLORENCIA (COLOMBIA), 30/03/2010

Durante 12 años, tres meses y 10 días Pablo Emilio Moncayo estuvo secuestrado por las Farc en las selvas de Colombia y al volver a la libertad se dio cuenta de varias cosas: que era la persona viva que más tiempo estuvo en poder de la guerrilla, que ya no era un cabo del Ejército sino que había sido ascendido a Sargento y que gracias a su padre, el profesor Moncayo, habían podido ser recuperados -sanos y salvos- él y otras decenas más de víctimas.

PUBLICIDAD

El diario El país, en una publicación del 30 de marzo de 2010, relató que “Pablo Emilio Moncayo cayó en poder de las Farc en la madrugada del 21 de diciembre de 1997. La guerrilla atacó con bombas camufladas en tarros de leche en polvo un puesto militar en el cerro de Patascoy”.

También le puede interesar: Murió el profesor Moncayo: caminó miles de kilómetros por la liberación de su hijo

Al enterarse que su hijo sería liberado, el profesor que había viajado por 14 países y que caminó casi 1000 kilómetros pidiendo por la paz de Colombia, dijo que Pablo Emilio le quitaría las cadenas que portó por años. Finalmente, el 30 de marzo de 2010 su sueño se cumplió. En la Operación Libertad, desarrollada en las selvas del Caquetá, ambos volvieron a reencontrarse.

Poco tiempo después toda la familia Moncayo abandonó el país por su seguridad. En algún momento el sargento estuvo en Italia, estudiando, pero luego se supo que tanto el profesor, como sus hijos y su esposa se radicaron en Canadá.

Hace un par de semanas el profesor Gustavo Moncayó enfermó y regresó al país. Su hija Yuri Tatiana Moncayo manifestó que esperaban las reparaciones de las Farc para costear el trasplante de hígado que necesitaba.

Sin embargo, en la mañana de este 15 de noviembre el ‘caminante por la paz’ falleció en una clínica de Pasto. Sobre su hijo, el sargento liberado, aún no se conocen declaraciones.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último