Gustavo Moncayo, más conocido como ‘ El profesor Moncayo’, era recordado por la marcha que emprendió desde Sandoná (Nariño), dónde era oriundo, hasta Bogotá, para pedir la liberación de su hijo adscrito a la policía, Pablo Moncayo, secuestrado por la entonces guerrilla de las FARC.
PUBLICIDAD
Este martes en la mañana, se conoció la muerte de Gustavo a sus 69 años, quien padecía un cáncer de hígado desde hace algunos meses.
“Es imposible que nosotros como víctimas podamos reconstruir nuestro proyecto de vida con reparaciones simbólicas. Las Farc tienen la capacidad y la posibilidad de hacerlo y lo estamos exigiendo, porque necesitamos un trasplante para mi padre, que está en peligro de muerte”, pidió en su momento, su hija, Yuri Tatiana Moncayo.
Te puede interesar: Ministerio de Defensa confirma que el ELN secuestró a dos militares
Los kilómetros que recorrió
En 2007, luego de que pasaran diez años desde el secuestro de su hijo, ‘El profesor Moncayo’ decidió empezar una caminata de aproximadamente 850 kilómetros, que duró 46 días. Unas 176 horas a pie, con cadenas que rodeaban su cuello y manos.
Su objetivo era llegar a la capital, para pedirle al gobierno, se realizará un canje propuesto por las FARC, quienes pedían excarcelar a varios guerrilleros a cambio de la liberación de 59 personas: 42 militares y policías, 13 políticos y cuatro extranjeros.
Fue durante la operación “Libertad”, desarrollada el 30 de marzo de 2010, qué padre e hijo, volvieron a reencontrarse.
PUBLICIDAD
Pablo Moncayo, tenía 18 años, cuando fue retenido el 21 de diciembre de 1997, cuando las FARC atacaron el puesto militar, ubicado en el cerro Patascoy, al suroriente de Pasto, Nariño.
En ese atentado, 10 personas murieron y 18 fueron secuestradas, entre ellas el hijo del ‘caminante por la paz’.