En el marco de la celebración por los primeros 100 días de Gobierno, el presidente Gustavo Petro lanzó varias propuestas que, al parecer, desarrollará en los años que le quedan. Todo esto con el fin de lograr uno de sus propósitos principales que es disminuir el hambre el país.
Por eso se refirió al precio de la carne que, según dijo, se ha elevado producto de la especulación. “Hoy se ha elevado el precio interno de la carne, no porque cueste más, sino porque la han equiparado con el precio internacional de la carne, que le pagan al exportador de ganado en pie y el producto de eso es hambre en Colombia, es una especulación”, manifestó.
También le puede interesar: 100 días del Gobierno Petro: ¿Qué tan bueno o malo ha sido?
Entonces, aseguró que en Colombia hay un monopoplio o un oligopolio (es decir, un mercado con pocos oferentes o vendedores) y por eso el campesino no puede comercializar directamente su producto.
Esto, agregó en su discurso, “se produce porque hay un monopolio, más exactamente un oligopolio, en la transformación del ganado en carne para la venta al público. Y esto (el monopolio) se elimina y se democratiza”.
También le puede interesar: Bogotá: Así avanzan las movilizaciones en apoyo a los 100 días del gobierno Petro
En el caso de la inflación y del Invima, el presidente Petro indicó que “Colombia no puede quedar en manos de un monopolio de frigoríficos de carne de res. Se ha llegado a ese punto, porque el Invima acabó con la figura del matadero municipal”.
Luego, agregó que “hay que dar vuelta atrás”, es decir, volver a revivir los mataderos municipales. Finalmente, el mandatario concluyó su idea diciendo: “Y el Invima entonces tiene que jugar el papel de democratizador de la economía y no de concentrador de la economía colombiana”.