Noticias

El último pedido del profesor Moncayo al Gobierno: una reparación que nunca llegó

Hace un par de semanas su hija había pedido por todos los medios una ayuda para su papá.

Fotografía de archivo fechada el 15 de junio de 2011 donde aparece el profesor colombiano Gustavo Moncayo.
Profesor Moncayo EFE

El profesor Gustavo Moncayo, padre de un militar que fue rehén de las Farc durante más de 12 años y que posteriormente fue liberado, falleció la madrugada de este martes 15 de noviembre debido a un cáncer terminal de su hígado. Pero semanas antes, él y su hija habían hecho una petición al Gobierno que habría podido salvar su vida.

PUBLICIDAD

Moncayo, al que se le conoció como “El caminante por la paz”, estuvo unos años en Canadá pero regresó a Colombia reclamando una reparación económica por parte de las desmovilizadas guerrillas de las Farc para pagar el tratamiento contra la enfermedad que lo llevó a la tumba a los 69 años de edad en Pasto.

También le puede interesar: Murió el profesor Moncayo: caminó miles de kilómetros por la liberación de su hijo

En ese momento, a finales de octubre, el profesor reapareció en los medios nacionales para clamar una ayuda del Estado y pedir que la reparación de las Farc sea integral y no solo simbólica.

Su hija, Yuri Tatiana Moncayo, contó en ese momento en Noticias UNO, que al profesor Moncayo lo único que lo podía salvar era un trasplante de hígado.

Es imposible que nosotros como víctimas podamos reconstruir nuestro proyecto de vida con reparaciones simbólicas. Las Farc tienen la capacidad y la posibilidad de hacerlo y lo estamos exigiendo porque necesitamos un trasplante para mi padre, que está en peligro de muerte”, dijo la mujer al noticiero.

La hija del profesor también aseguró que se sienten revictimizados por la JEP y la Comisión de la Verdad, en especial, por diplomáticos en Canadá que injuriaron a Moncayo y su familia.

La lucha del profesor Moncayo trascendió fronteras de Colombia e incluso tuvo una audiencia con el Papa Benedicto XVI a quien mostró videos con muestras de supervivencia de su hijo secuestrado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último