Una grave denuncia publicó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en contra de la aerolínea Avianca, que habría incurrido en una “presunta violación al régimen de datos personales” de sus usuarios. El caso se estaría presentando con los clientes que descargaron desde su celular Android la app de la empresa.
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Esta entidad, encargada de proteger los derechos de los consumidores, anunció que abrió una “investigación a la empresa AVIANCA S.A., propietaria de la aplicación de Android AVIANCA”, esto al darse cuenta en una búsqueda preliminar que “mediante dicha aplicación se recolectan datos personales utilizando mecanismos considerados ilegítimos puesto que, sin la autorización expresa, previa e informada de los titulares usuarios del aplicativo, y sin informar la finalidades específicas no se debería recolectar y tratar esa información”.
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Según la SIC; Avianca, en su aplicación para celulares Android, utiliza tecnologías para perfilar a los ciudadanos, incluyendo la geolocalización en tiempo real, y la “activación inadvertida de permisos del dispositivo que permite acceder a la agenda de contactos del dispositivo, cámara, GPS, lectura y escritura de la memoria externa del dispositivo, entre otras, características que son consideradas peligrosas, vulnerando presuntamente los deberes contenidos para los Responsables y los derechos de los titulares contenidos en la Ley 1581 de 2012.”
La apertura de esta investigación se basó en un informe técnico forense que adelantó formalmente la SIC sobre la app de Avianca en su versión 7.0.15 para el sistema operativo Android de Google.
De llegarse a comprobar la violación al Régimen de Protección de Datos Personales, esta aerolínea podría ser sancionada con multas hasta por 2.000 S.M.L.V. y la suspensión de las actividades de tratamiento de datos personales o el cierre inmediato y definitivo de la operación que involucre el tratamiento de datos sensibles.
Esta noticia se conoce en momentos en que Avianca, junto a otras aerolíneas, fueron sancionadas por Estados Unidos y obligadas a pagar más de US$ 600 millones en reembolsos a pasajeros en medio de los problemas que se registraron durante la pandemia.