Noticias

100 días del Gobierno Petro: ¿Qué tan bueno o malo ha sido?

Este 15 de noviembre se cumplen los primeros 100 días del gobierno de izquierda en Colombia. Esto ha pasado.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante la radicación del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Igualdad
Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante la radicación del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Igualdad (Juan Pablo Pino)

Este martes 15 de noviembre el Gobierno de Gustavo Petro completó sus primeros 100 días, un tiempo que para muchos es necesario para poder determinar qué tan bueno o malo está siendo un mandato que apenas comienza. Un poco más de tres meses desde la posesión es lo que expertos, opositores y el propio Gobierno necesitan para hacer el primer balance de las medidas tomadas.

PUBLICIDAD

Petro, el primer mandatario de izquierda del país, ha enfrentado varias subidas y bajadas en sus primeros 100 días. Con apenas pocas semanas de asumir la presidencia, en Colombia ya se habían registrado marchas de la oposición, reclamos de los ciudadanos por la reforma tributaria que se venía y duras críticas por declaraciones de varios de sus ministros.

También se vio una ruptura dentro de la misma coalición de Gobierno, el Pacto Histórico, al ver la forma en la que el presidente conformó su Gabinete y dejó a un lado a las personas más cercanas a él durante su campaña.

Pese a esto, hay varias cosas que se le aplauden: el liderazgo que ha mostrado ante el mundo para salvar al planeta del cambio climático y su disposición para intentar aplacar la polarización en el país al sentarse a hablar con líderes como Álvaro Uribe y hasta con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

También le puede interesar: Bogotá: Así avanzan las movilizaciones en apoyo a los 100 días del gobierno Petro

Para la analista política Sandra Borda, profesora e investigadora de la Universidad de los Andes, en los primeros cien días de Petro en la Presidencia “hay dos aciertos”: la reforma tributaria y la reconstrucción de las relaciones con Venezuela.

”Creo que el más importante de todos es haber logrado sacar la reforma tributaria tan rápidamente en el Congreso. Creo que eso hacía parte de los objetivos que se habían trazado en el Gobierno y es clave para tener los recursos suficientes para empezar a implementar las reformas sociales en las que están pensando”, dijo Borda a EFE.

PUBLICIDAD

En cuanto al restablecimiento de las relaciones con Venezuela, rotas desde febrero de 2019, era esperada luego de más de tres años de un infructuoso choque verbal entre los gobiernos de Nicolás Maduro y el antecesor de Petro, Iván Duque.

Ese paso, junto con la reapertura a los vehículos de la frontera común, cerrada desde agosto de 2015 por orden de Maduro, se dio en septiembre, y aunque faltan muchos asuntos por resolver entre ambos países, da un giro a la política exterior colombiana que puede jugar un papel clave en la búsqueda de una salida a la crisis venezolana.

”En las relaciones con Venezuela se acertó en haber iniciado rápidamente la reconstrucción de los vínculos nacionales; el haber hecho la visita (de Petro a Caracas) y sobre todo el haber puesto sobre la mesa cuáles son los principios que llevan a Colombia a iniciar ese proceso de negociación con el régimen venezolano insistiendo mucho en la importancia de la democracia del Estado de derecho”, indicó la analista.

Los ‘descaches’ de sus ministros

Uno de los pilares en su política de Gobierno es defender la vida del planeta. Por eso, ha dicho que enfrentar la crisis climática obliga al país a “mitigar, es decir, dejar de emitir CO2, para lo cual hay que separarse en corto tiempo del petróleo y el carbón”.

Y la posibilidad de que Colombia ponga fecha de caducidad a la exploración y explotación de crudo, que es el mayor generador de divisas para el país, ha generado controversia y un impacto negativo en la economía del país que se ha visto reflejado en el precio del dólar.

En ese contexto, y con las dificultades económicas que se asoman en el horizonte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha tenido que salir a calmar a los mercados financieros espantados por declaraciones de otros miembros del gabinete, como su colega de Minas, Irene Vélez, y el propio Petro, sobre el posible fin de los combustibles fósiles en el país.

Algo similar ocurre con la ministra de Salud, Carolina Corcho, y su plan de reformar el sistema de salud que, si bien tiene fallas, está muy lejos de ser “uno de los peores del mundo” como lo catalogó recientemente Petro, lo que le ocasionó una lluvia de críticas de diferentes sectores.

“La forma en que están gastando capital político tan rápidamente, exponiendo al ojo público las discusiones que tienen al interior del Gobierno los va a desgastar tremendamente; es un Gobierno que tiene muchas y muy grandes ideas pero que tiene casi que un desprecio o una despreocupación por la forma en la que esas grandes ideas se convierten en política pública”, opina Borda.

Según una encuesta de la firma Invamer para varios medios, el 49,7 % de los colombianos aprueba la gestión de Petro en sus primeros cien días y un 42,7 % la desaprueba, resultado que refleja la división que persiste en el país sobre el primer Gobierno de izquierda.

Balance de Gustavo Petro en sus 100 días

El mismo presidente realizó su propio balance y resaltó 20 hitos que ha logrado en su Gobierno, que apenas inicia:

  1. La Ley de Paz Total ya es una política de Estado.
  2. Entregamos la finca Támesis, ubicada cerca a Montería con 590 hectáreas que fueron propiedad del paramilitarismo, para reparar a 50 familias campesinas en cumplimiento de la Reforma Rural Integral, punto uno del Acuerdo de Paz.
  3. A partir del 2023 los créditos del ICETEX tendrán 0% de interés. Le estamos cumpliendo a una juventud colombiana que desde el conocimiento está transformando nuestro país.
  4. Lanzamos el programa de mejoramiento de vivienda “Cambia Mi Casa”Impactará a 18.000 colombianos de zonas rurales y urbanas en el país e incluirá el mejoramiento de baños, pisos y cocinas, y conexiones a servicios de agua y saneamiento básico.
  5. Lanzamos el Modelo de Salud Preventivo y Predictivo con enfoque de atención primaria que transformará el sistema de salud en Colombia y garantizará este derecho fundamental a todos los colombianos.
  6. Radicamos en el Congreso el Proyecto de Ley para aprobar la creación del Ministerio de la Igualdad.
  7. ¡Empieza el plan de choque contra el hambre! Cerca de 2 millones de hogares en situación de pobreza y compuestos mayoritariamente por madres cabeza de hogar, recibirán una transferencia de 500 mil pesos.
  8. Dimos el primer paso de la Reforma Agraria con la titulación de 681 mil hectáreas en 19 departamentos del país y acordamos la compra de tierras con Fedegán.
  9. Reabrimos de la frontera con Venezuela y la Embajada de Colombia en Caracas para la normalización de las relaciones con el vecino país, después de cuatro años de ruptura.
  10. Retomamos los diálogos con el ELN para dar soluión definitiva al conflicto armado colombiano.
  11. Realizamos los primeros 29 Diálogos Regionales Vinculantes para la construcción colectiva del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 con la participación de más de 90.000 personas con priorización de mujeres, víctimas, población LGBTIQ+ y personas con discapacidad.
  12. Lanzamos la Estrategia Integral e Interinstitucional para la Vida y la Paz, para proteger a los líderes y lideresas sociales y también a los defensores de derechos humanos, especialmente en las comunidades que se ven más afectadas por ataques en contra de esa población.
  13. El Presidente de la República hizo la denuncia pública sobre la irregulariudad en el manejo de más de 5.500 bienes en extinción de dominio a cargo de la SAE y conformamos la mesa técnica de alto nivel que verificará el estado y manejo del inventario de dichos bienes.
  14. El Acuerdo de Escazú es ley de la República para lograr la protección del Medio ambiente y los líderes sociales ambientales.
  15. Dispusimos la “flota guacamayas”, 7 helicópteros militares Black Hawk donados por Estados Unidos, para la lucha contra la deforestación y la minería ilegal en Colombia.
  16. Formulamos la Estrategia de Contención de la deforestación y establecimos los Acuerdos Sociales para salvar la selva, para proteger nuestros recursos naturales con las comunidades campesinas y étnicas.
  17. Aumentamos la superficie protegida en el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y el Santuario de Fauna Acandí Playón y Playona.
  18. Iniciamos la formulación del Plan Sectorial del Turismo 2022-2026 con una inversión de más de $350 millones de pesos en mesas de diálogo en las regiones para construirlo con las autoridades de turismo, comunidades y al sector productivo involucrados en la cadena ampliada de valor del sector.
  19. Definimos el Pacto por la Justicia Tarifaria que incluye las medidas que se implementarán en el corto y mediano plazo para solucionar problemas de incrementos en las tarifas de energía.
  20. Presentamos y discutimos en el Congreso el proyecto de “Reforma Tributaria para la igualdad y la justicia social” basada en el diálogo con la ciudadanía, empresarios, agentes internacionales, entidades de gobierno, congresistas, entre otros.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último