Las lluvias no han dejado de azotar a diferentes localidad del país y en las últimas noches se han registrado graves afectaciones que ya tienen en emergencia a decenas de municipios en todo el país. Las comunidades en diferentes territorios del país se encuentran denunciando graves afectaciones y la mano del Estado trata de atender a tiempo con su última decisión presupuestal.
PUBLICIDAD
En Colombia no se registraba una temporada de lluvias tan fuerte en 40 años, así lo dijo el presidente Gustavo Petro y así lo confirmó la declaratoria de desastre en todo el nivel nacional que implementó desde hace más de una semana, considerando el saldo de más de 200 personas muertas por la ola invernal. La declaratoria busca poder destinar recursos para la atención a familias afectadas por las emergencias provocadas.
Según cifras divulgadas el lunes de la semana pasada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), las lluvias dejan al menos 203 personas muertas, 281 heridas y más de 450.000 damnificados en los últimos 10 meses.
Le puede interesar: “Los niveles de lluvias han sido los más altos en los últimos 40 años”: Petro
Territorios entre desbordamientos y derrumbes
Varios departamentos han resultado gravemente afectados por los impactos de las lluvias, como Bolívar, Atlántico, Santander y Cundinamarca, que han presentado afectaciones diferenciales y que han requerido de acciones urgentes y atención a las familias damnificadas. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que en el paso hacia Cartagena ha habido una afectación bastante importante, sobre todo en los barrios Marlinda y Villa Gloria. En estas localizaciones, las familias de estas comunidades se encuentran incomunicadas y se requiere una atención inmediata, por lo que se está realizando la coordinación entre el Gobierno Nacional, Regional y Local para la entrega de ayudas humanitarias de emergencia (AHE)
En las comunidades del barrio Bendición de Dios en el sector La Popa, en la ciudad de Cartagena, de hecho, la Unidad lideró la realización de una olla comunitaria, iniciativa del presidente Gustavo Petro, como alternativa a las ayudas humanitarias de kits de alimentos para que se gestione la generación de alimentos calientes para la comunidad.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) ha dado cuenta de más de 12 mil personas damnificadas en los último cinco días debido a las fuertes lluvias en el departamento de Bolívar, específicamente en la zona de la Boquilla y el Cerro de la Popa.
PUBLICIDAD
En el departamento de Cundinamarca se han presentado graves afectaciones sobre todo en los municipios de Villeta, Fusagasugá, Chía y Zipaquirá. El comandante de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, señaló que hubo más de 15 emergencias simultáneas en el municipio de Fusagasugá en donde hubo desbordamientos y colapsos en el sistema de alcantarillado. El gobernador del departamento, Nicolás García, confirmó que 11 municipios del departamento presentan fuertes lluvias y con este panorama se tiene el reporte de por lo menos 3.500 personas afectadas de manera directa.
Por otra parte, en el departamento de Santander, el gobernador Mauricio Aguilar también confirmó que ya 52 de los 87 alcaldes que tiene el departamento han declarado calamidad pública en sus jurisdicciones por cuenta de las fuertes lluvias y el impacto que estas han tenido en las vías principales, secundarias, cultivos, viviendas y colegios. Allí en el departamento los ríos Lebrija, Magdalena, Carare, Opón y Sogamoso están en alerta roja por las crecientes súbitas que han registrado.
Lea también: Emergencia invernal en Caribe: las lluvias no cesan mientras producen más daños
¿Qué hace el Gobierno al respecto?
El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, informó que cerca de 2.1 billones de pesos serán destinados por el Estado para la ejecución de la estrategia de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), la primera de tres las fases que componen el Plan de Acción Específico (PAE) que se implementará en el país con el fin de atender la situación de desastres nacional decretada el primero de noviembre por el presidente Gustavo Petro.
El director de la UNGRD, Javier Pava, comunicó que se creó una subcuenta en el Fondo Nacional de Gestión de Riesgos llamada Colombia Vital, en donde se almacenan los recientes recursos asignados y que busca la ejecución del PAE, el cual contiene tres etapas: asistencia humanitaria, estrategia de recuperación temprana y recuperación para el buen vivir.
El mandatario comunicó que esta asignación presupuestal inicial servirá para “atender lo urgente, que es comida, en primerísimo lugar; salud para las personas afectadas, y lugares donde reubicarse en las zonas de inundación”. Además, agregó que “el año entrante tendremos la tarea de reconstruir vías (...) Y algo que es fundamental, que tenía que ver con la prevención, que no se ha hecho en Colombia, que hoy podría generar, como sucede en Bogotá, que no haya víctimas”.
Por ahora, el Gobierno se concentra en la asistencia humanitaria en los municipios que se han declarado en calamidad pública en donde se prioriza la entrega de ayudas a madres cabeza de familia, adultos mayores y la gestión de ollas comunitarias en estos territorios. Por otro lado, se están entregando fertilizantes para alimentos de ciclo corto para reactivar zonas campesinas y la generación de comida local.
El director de la UNGRD agregó que el trabajo también está concentrado en la atención de vías en todo el territorio nacional para despejar y restaurar la movilidad y conectividad de los territorios. Por último, en lo que queda del año el Gobierno Nacional se concentrará en la asistencia por medio de servicios operativos de emergencia como lo son salud, vivienda, implementos de aseo y kits de noche.