Fueron al menos los dos videos conocidos en redes sociales, que evidencian la brutal agresión física de la que fue víctima Danielle, una mujer brasilera de 35 años y expareja del periodista ya retirado de Noticias Uno, Juan Barona.
PUBLICIDAD
Las grabaciones de las cámaras de seguridad de un conjunto residencial que marcan las 22:46 de la noche del 14 de octubre de este año, muestran en un primer momento como la mujer está inmóvil en el piso de un ascensor, mientras Barona, le tapa fuertemente la boca a la víctima y luego la golpea con puños en su rostro.
Allí, también aparece, Nicolás Vergara. Quien fue identificado por el colectivo feminista, Jacarandas, y sería el amigo del reportero. Él solo observa y evita que las puertas del ascensor cierren mientras entra unas maletas de viaje.
Te puede interesar: Consecuencias de la pandemia: tras abuso sexual, el embarazo en menores aumentó en un 10 %
En otra grabación, que esta vez apunta hacia el parqueadero del edificio, se ve a Vergara y Baona, alzando a la mujer para sacarla del elevador y arrastrarla por el piso, dónde finalmente la entran forzosamente a una puerta.
Danielle, habló y aseguró que Fiscalía no se ha comunicado con ella
Jacarandas, publicó a través de su cuenta en Twitter, una actualización sobre el caso. Allí mencionan que Danielle, decidió hacer pública la denuncia, ante el panorama de impunidad generalizada en los casos de violencia de género.
“Con esta se pretende generar una advertencia sobre las conductas que ejerce Barona, buscar una sanción social y hacer un llamado a no normalizar ni tolerar las violencias hacia las mujeres”, mencionó el colectivo.
PUBLICIDAD
Posteriormente, compartieron un audio, en la que la mujer se pronuncia ante la ola de rechazo que ha generado esta violencia de género de la que fue víctima. “Quiero agradecer a todas las personas que han mostrado solidaridad con mi caso”.
Narra que hizo la denuncia de estos hechos ante la Fiscalía y Comisaría de Familia. Esta última, la semana pasada, decidió mantenerle la medida de protección a su favor, ante las pruebas presentadas.
Te puede gustar: De ser hallado culpable, estos son los años de cárcel que pagaría periodista por agredir a su pareja
Sin embargo, dice, el ente acusador aún no se ha comunicado con ella, a pesar de que este miércoles anunció la apertura de una investigación formal contra Barona. “No se han comunicado conmigo hasta el momento”.
Las secuelas psicológicas
En su testimonio, Danielle, menciona que tras la agresión, ha tenido secuelas emocionales. “Debido a las secuelas de nivel emocional que me ha dejado todo esto, me encuentro con acompañamiento psicológico”.
Respecto a las fotos que Barona publicó en su Twitter en el que muestra rasguños en su cuello, dice sentirse frustrada por ello, pues asegura que claramente tenía que defenderse ante los puños y la manera en que fue arrastrada.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que haya mayor celeridad en su caso. “Hago un llamado sobre todo a la Fiscalía y al juzgado dónde llegó mi caso, para que no existan dilaciones en el proceso. Que se cuente con una justicia pronta y eficaz”.
Y por último se dirigió a las mujeres, que como ella, también son víctimas de violencia de género, para que sepan que no están solas. “Entre todas nos acompañemos. Nos creamos entre nosotras. Que esta vez creamos redes de apoyo”.
Líneas de atención por violencias basadas en género
155: Orientación nacional a mujeres
141: ICBF
018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura
314 7709729 - 315 8942140: Sisma Mujer
123: línea de emergencia
122: Fiscalía