Noticias

Corte Suprema archiva investigación contra expresidente Uribe en caso de ‘ñeñepolítica’

El magistrado Misael Rodríguez, argumentó no tener materia suficiente para poder adelantar el proceso

Álvaro Uribe Vélez en rueda de prensa Foto: Juan Pablo Pino - Publimetro

La Corte Suprema de Justicia acaba de anunciar oficialmente que la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez en el caso de la ‘ñeñepolítica’ queda archivada. El tribunal de alta instancia determinó que no hay elementos probatorios suficientes para adelantar una investigación formal en contra del expresidente.

PUBLICIDAD

Este jueves 10 de noviembre la Corte comunicó sobre la decisión a cargo del magistrado Misael Rodríguez, que argumentó no tener materia suficiente para poder adelantar el proceso penal en contra del exmandatario y actual líder natural del partido Centro Democrático. Esto, pues las pruebas que han sido presentadas, como las llamadas legalmente interceptadas, no terminan de probar un hecho concreto o determinable que involucre al expresidente Uribe.

También le puede interesar: “¿De qué me hablas, viejo?” y otras frases que le recuerdan a Uribe por trinar sobre libertad de prensa

“Quedó demostrado por la práctica probatoria que Álvaro Uribe no tuvo contacto con el señor Hernández y que Hernández no financió la campaña Duque Presidente”, comunicó el abogado del expresidente Uribe, Jaime Lombana a El Tiempo.

Es así como la Corte determina que Uribe Vélez ya no será investigado por sus presuntos vínculos con el ganadero y narcotraficante Guillermo Hernández, pues las pruebas expuestas por la exasesora del expresidente, Claudia ‘Caya’ Daza, no son sustento suficiente para vincular a Uribe en el caso, pues sus declaraciones fueron ligeras. Contra esta decisión se puede instaurar un recurso de apelación, según expone el fallo del magistrado.

Lea también: “En la cárcel tiene que estar”: recibimiento de Uribe en aeropuerto de Argentina no fue lo que esperaba

La investigación que se había abierto en el año 2020 por el presunto delitos de corrupción al sufragante de campañas electorales con fuentes prohibidas fue desestimada en el fallo de 184 páginas. “La Sala no ha podido absolver las dudas provocadas por la denuncia y, como lo mandan la Constitución y la Ley, esta incertidumbre debe absolverse en favor del investigado. Así, la Sala se inhibirá de abrir instrucción en contra de Álvaro Uribe Vélez, en virtud de la regla in dubio pro reo, conforme lo ha dicho la jurisprudencia de la Sala de Casación Penal de esta corporación”, plantea el fallo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último