El presidente Gustavo Petro habló este lunes desde Egipto en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) y ahí entregó al mundo un “decálogo de propuestas al mundo sobre cómo enfrentar la crisis climática”. Y llamó la atención que en medio de su discursó prometió una millonaria inversión que saldrá de los bolsillos de Colombia.
El Jefe de Estado reiteró, como lo ha hecho en otros escenarios, que la crisis climática es producto de los mercados y de la acumulación de capital, y remarcó que solo podrá ser superada “si se deja de consumir hidrocarburos”.
También le puede interesar: “El liderazgo político desde la COP1 hasta la fecha ha fracasado”: Gustavo Petro en la COP27
“Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”, aseguró.
Entonces, lanzó su promesa: “Hay que salvar los pilares del clima del planeta, antes que nada. La selva amazónica es uno. Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la Selva Amazónica. Esperamos el aporte mundial”.
Para avanzar en la descarbonización de la economía, el Presidente Petro propuso que la banca privada y multilateral también debe dejar de financiar al sector de los hidrocarburos, y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) avance en el canje de deuda de los países en desarrollo, por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático. “Las políticas de bloqueo económico hoy no favorecen la democracia y van en contra de los tiempos de la humanidad para actuar contra la crisis”, declaró.