Noticias

La arepa: La gran sacrificada en la Reforma Tributaria

Este alimento vital para muchos colombianos sí será gravado en las nuevas resoluciones del gobierno.

La arepa resultó ser la gran sacrificada en el nueva Reforma Tributaria del presidente Petro, en el texto, en el cual determina que las arepas precocidas y otros productos de panadería pagaron los platos rotos y no se salvaron del impuesto.

Estos están incluidos en la partida arancelaria 19.05 (Decreto 1881 del 2021) por lo que serán gravados: “Productos de panadería, pastelería o galletería, incluso con adición de cacao; hostias, sellos vacíos de los tipos utilizados para medicamentos, obleas para sellar, pastas secas de harina, almidón o fécula, en hojas, y productos similares”.

La arepa: La gran sacrificada en la Reforma Tributaria

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló en medio de la votación en la plenaria del Senado y aclaró a los partidos que se oponían al proyecto que algunos de estos alimentos salían.

De esta manera, se mantendrán en su precio actual los siguientes alimentos: pan industrial, leche y todos sus derivados, miel, obleas, bocadillo, aromatizados con frutas o cacao y concentrados con adición de azúcar.

También le puede interesar: Reforma tributaria: se cayó el impuesto a iglesias y se aprobó la cárcel para evasores

¿Cuándo subirán de precio los alimentos ultraprocesados y de bebidas azucaradas?

El ministro también aclaró que el impuesto a los alimentos ultraprocesados y de bebidas azucaradas no empezará en enero de 2023, sino en el transcurso del año, incluso al final.

De esta manera, quedó en el proyecto que el impuesto a las bebidas azucaradas comenzará su vigencia en julio de 2023. Mientras que para los alimentos ultraprocesados entrará en vigencia en septiembre del próximo año.

El Senado aprobó en la madrugada de este jueves la reforma tributaria del Gobierno, mientras que la Cámara de Representantes continúa discutiendo la iniciativa que, según el presidente Gustavo Petro busca “mayor justicia social” en el país.

Con esta reforma, el Gobierno de Petro busca recaudar el año próximo 20 billones de pesos, cifra inferior a los 25 billones de pesos previstos inicialmente debido a los cambios hechos al proyecto.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último