El más reciente informe de la Veeduría Distrital, encuestó a 3.089 mujeres mayores de 14 años, revelando que cada 8 de 10 mujeres que viven en Bogotá han sufrido algún tipo de acoso o abuso sexual en algún momento de su vida cuando han estado en la calle y el transporte público.
PUBLICIDAD
Para ellas, los lugares más inseguros son los buses y estaciones del sistema de Transmilenio, como los paraderos del SITP. “En Transmilenio por la aglomeración dentro de los buses, uno siente que lo van a tocar o incluso palabras obscenas”, aseguró una ciudadana para Caracol Radio.
Asimismo, el documento señaló que el 89,3 % de las encuestadas no denunciaron el caso de acoso, esto, pues no hay una respuesta óptima por parte de las autoridades para atender su caso lo más pronto.
“Se puede inferir un subregistro de estos hechos en las cifras oficiales y una alta desconfianza en los canales de judicialización de estas conductas”, dice la veeduría.
Te puede interesar: Mientras movimientos feministas protestaban, otra joven fue abusada sexualmente en Transmilenio
Precisamente, cuenta de ello, son los dos más recientes casos de abuso sexual, en el que las autoridades, aún no han capturado al señalado responsable.
Y además, en uno de los hechos, en dos URI de la Fiscalía, no recibieron la denuncia, argumentando que la víctima era menor de edad y otro, porque su abusador era mayor de edad.
PUBLICIDAD
En 2014, la Fundación Thomson Reuters Foundation, reveló que el sistema de transporte público en Bogotá es considerado el peor del mundo para las mujeres.
Tres hombres fueron capturados por acosar a mujeres en Transmilenio
La Alcaldía de Bogotá, informó que tres hombres, fueron capturados en hechos distintos, por haber acosado sexualmente a dos mujeres y un hombre en Transmilenio.
El primer caso se presentó en la estación, Recinto Ferial, cuando una ciudadanía que viajaba en la ruta K43 pidió auxilio, señalando a un hombre de 52 años que había arrinconado a una mujer, tocándola sin su consentimiento.
El responsable fue capturado por una patrullera y dejado a disposición de la autoridad competente.
El segundo hecho, se presentó en la estación, Zona Industrial. Allí, el bus que cubría la ruta B28, hace su parada habitual, cuando un hombre señala a un sujeto de 63 años, quien lo estaba tocando minutos antes.
Y finalmente, el tercer caso se presentó en la ruta F28, cuando una de las patrulleras de Transmilenio, atiende a una mujer que narró como un acosador de 19 años, tocó sus partes íntimas debajo de su falda, en contra de su voluntad.
Según la Policía, en lo que va del 2022 se han realizado 32 capturas por acoso y abuso sexual en Transmilenio.
Líneas de atención por violencias basadas en género
155: Orientación nacional a mujeres
141: ICBF
018000112137 o Whatsapp 3007551846 : Línea Púrpura
314 7709729 - 315 8942140: Sisma Mujer
123: línea de emergencia
122: Fiscalía