Noticias

Reforma tributaria: se cayó el impuesto a iglesias y se aprobó la cárcel para evasores

Quienes evadan impuestos en tres ocasiones deberán pagar con cárcel. Le contamos los alimentos que salieron de la lista del gravamen

Archivo - Senado de Colombia. TWITTER - Archivo

Con 63 votos y favor y 17 en contra, el Senado de la República aprobó tarde en la noche de este miércoles 2 de noviembre la Reforma Tributaria propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Varias modificaciones sufrió el texto en este órgano legislativo, como por ejemplo que las iglesias no deberán pagar el impuesto y que ahora los evasores en tres ocasiones tendrán que pagar cárcel.

PUBLICIDAD

Otro de los cambios fundamentales fue que el legislativo sacó varios productos del gravamen que se propuso para alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcar. De estos se salvaron el pan, bocadillo, yogurt, miel, leche, obleas, salchichón, butifarra y mortadela.

Lea también: María Fernanda Cabal reveló la lista de productos que tendrán impuesto en la reforma tributaria

De igual forma, el Senado no pasó el hecho de que las iglesias deban pagar más impuestos, sus actividades comerciales no tendrán impuestos. Además, las empresas digitales extranjeras que prestan servicios a usuarios colombianos también deberán pagar impuestos con el régimen de transición aprobado.

En este sentido, la tarifa que tendrán que pagar será de 3% de sus ingresos generados en el país y tendrán la autorización para crear una subsidiaria en el territorio nacional. De igual forma, este impuesto acordado se desestimará cuando ya exista un acuerdo internacional que regule el tratamiento a este tipo de compañías. “Esta proposición ha sido avalada por el ministro con el fin de que se pueda llegar a un punto medio entre la eliminación y la medida que está planteando el Gobierno sobre la presencia económica significativa”, acotó el senador Alfredo Duque al respecto.

Las grandes banderas de la reforma fueron aprobadas, puesto que las regalías de petroleras no serán deducibles, se aumentan sobretasas para bancos, petroleras e hidroeléctricas y el impuesto al patrimonio será permanente. De igual forma, el Senado aprobó que el presidente tenga facultades para ampliar la Dian y adoptar el régimen de sanción de aduanas.

Le puede interesar: El pan de barrio no subirá de precio con Reforma Tributaria: MinHacienda salió a aclarar

PUBLICIDAD

¿Qué le falta la reforma tributaria para ser completamente aprobada?

Ahora, a la reforma tributaria le resta un debate en la Cámara de Representantes y además el proceso de conciliación entre ambos textos que salen tras los debates en los órganos legislativos, para ser presentado oficialmente y sancionado por el presidente Gustavo Petro.

Con esta nueva reforma el Gobierno Nacional espera recaudar por lo menos 20 billones de pesos, luego de que varias modificaciones frustraran su deseo de recaudar 25 billones, que fue su propuesta inicial. “Estamos trabajando sin descanso para sacar adelante la reforma tributaria que necesita Colombia. Nuestro compromiso con el país y el manejo responsable de la economía es total y así lo seguiremos haciendo en este Gobierno”, argumentó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último