Luego de una reunión entre el Consejo Nacional de Riesgo, entidad compuesta por el Gabinete, y las entidades especializadas en Atención de Desastres, el presidente, Gustavo Petro, declaró desastre en el país el pasado 1 de noviembre.
PUBLICIDAD
Esta decisión llega, luego de hacer un análisis de los estragos que ha causado la temporada de lluvias en el país y que, según información oficial, los niveles que se mantienen desde el mes de marzo, son los más altos en los últimos 40 años. “Ni siquiera el desastre del 2010, 2011, logra los niveles actuales de caída de lluvias”, indicó Petro.
Es por ello, que con la llegada de la declaratoria de desastre, el gobierno destinará una parte del presupuesto nacional para invertir a la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas. Dinero, que será administrado por la UNGRD.
Esta ola invernal, que inició desde septiembre, viene marcada por el fenómeno de La Niña, lo que aumenta la probabilidad en un 72 % de que las lluvias continúen hasta febrero de 2023, tal como indicó el Ideam.
Te puede interesar: “Heredamos una Unidad de Gestión del Riesgo, corrupta”: Presidente Petro anunció investigaciones
Y es que con corte al 27 de octubre de este año, de 131 municipios y 10 departamentos del país que habían declarado la calamidad pública, pasaron a 276 y 26, respectivamente. Aunque, según el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava Sánchez, estiman que la cifra de municipios afectados sería de 747.
Así las cosas, el Ideam también ha alertado sobre la crecida en los niveles de los ríos del Pacífico, Caribe y Magdalena-Cauca, lo que aumenta la posibilidad de crecientes súbitas, desbordamientos e inundaciones.
PUBLICIDAD
La tragedia llegó a Piamonte, Cauca
Tal como anunció el Ideam, uno de los departamentos en alerta roja es el Cauca. Y esto ya tuvo sus consecuencias.
En la mañana de este miércoles 2 de noviembre, más de 200 familias de los corregimientos: Fragua Viejo, Bajo Congor, Yapura, Cedro, Remanso, Bombonal y veredas aledañas al municipio de Piamonte, están afectadas por el desbordamiento de los ríos Tambor, Fragua y Congor, que desembocan en el río Caquetá.
Las inundaciones, dejó como consecuencia la pérdida total de cultivos de pan coger, animales, viviendas, escuelas que tenían sus computadores, y demás enseres.
“Para estas fechas tendríamos que estar en verano, pero las fuertes lluvias que se están presentando en el sur, nos están llevando a que nuestra gente quede mucho más damnificada”, aseguró para PUBLIMETRO COLOMBIA, Maydany Salcedo, defensora de derechos humanos y del medio ambiente.
Gina Alejandra Ospina, una de las personas damnificadas por esta inundación, narró los momentos de angustia que vivió en su territorio, Fragua Viejo. “No tenemos ni palabras para expresar lo que nos pasó. Porque estábamos preparados para una creciente más calmada. Nunca nos había ocurrido esto”.
En su casa, que es pequeña y cercana al río como las demás, lo perdieron todo. Sus colchonetas, camas y utensilios de cocina. Asimismo, los animales fallecieron por ahogamiento.
“Eso fue una avalancha. Eso no fue despacio. Los tres ríos empezaron a aumentar rápido. No nos dio tiempo de nada. Nos cogió de un sopetón. Estamos enseñados a que el río aumente calmado, entonces a uno le da tiempo de salirse”.
A pesar de esto, dice estar agradecida, pues la tragedia ocurrió a plena luz del día. Lo que facilitó que se resguardaran y varias personas intentaran subirse al techo de las casas más altas. “Yo duré hasta las 4:00pm con el agua hasta la cintura. Mi hija me tocó meterla en una tina, mientras mi papá nos auxiliaba”.
Ahora, Gina dice que los ríos que rodean su vereda: Sabaleta, Fraguita y Fragua Grande, están bajando muy despacio.
¿Y las ayudas?
Gina Alejandra Ospina, aseguró que ningún organismo de socorro, hasta ahora, ha llegado a su vereda. “Acá no ha venido nadie. Estamos nosotros apenas recogiendo lo que ha quedado por ahí. No tenemos agua potable porque el tanque se lo llevó la creciente. Y los niños están agripados porque el frío de ese río es muy bravo”.
Cuenta de ello, fue la carta enviada por la Asociación Municipal Campesina de Trabajadores de Piamonte Cauca- ASIMTRACAMPIC, de la cual, Maydany Salcedo, también es representante legal.
Allí, solicitan a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Cauca y Bogotá, “ayuda humanitaria para la atención de más de 200 familias campesinas que son de escasos recursos y olvidadas por el estado”.
PUBLIMETRO COLOMBIA, habló con el director de la UNGRD en Popayán, Wiesner Cortes Mina, quien señaló que tienen reporte de inundación en la cabecera municipal de Piamonte, por el desbordamiento del río Tambor que cruza ese sector.
Sin embargo, al cierre de esta edición, indicó aún no tener mayor información sobre este evento natural que, según las comunidades, no ha dejado muertos, ni personas heridas.
Se espera, que desde la UNGRD, indiquen desde que fecha las ayudas humanitarias llegarán y como será el proceso de reconstrucción de sus hogares.