Con 63 votos a favor y 4 en contra, el Senado aprobó a la medianoche, tras extensas horas de debate sobre la reforma tributaria, la conciliación sobre la ley que prorroga y modifica la ley de Orden Público, la cual contiene el marco jurídico para la política del actual gobierno, de Paz Total.
“Agradezco la dedicación al Senado. Este proyecto es el inicio de un recorrido hacía la paz en Colombia, que permita pasar una página de violencia y de sangre en nuestro país”, aseguró el ministro de Interior, Alfonso Prada.
Te puede interesar: Senado aprobó reforma tributaria: se cayó impuesto a iglesias y se aprobó cárcel para evasores
Ahora, será la Cámara de Representantes, quien vote este jueves y así pueda dirigirse a sanción presidencial y convertirse en ley de la República. Para finalmente dar paso a que el presidente, Gustavo Petro, tenga la facultad e inicie diálogos con grupos al margen de la ley.
El servicio social para la paz quedó incluida en la Ley
Dentro de la conciliación, que acoge 11 artículos, como fueron aprobados y votados en la plenaria en la Cámara y a 9 de Senado, se incluyó finalmente el Servicio Social para la Paz que busca complementar el servicio militar obligatorio, con 11 modalidades diferentes a las que los jóvenes podrán acceder entre la alfabetización digital, el trabajo con las víctimas del conflicto armado, la protección de la naturaleza y las fuentes hídricas, entre otras.
“Logramos sacar adelante los artículos 10 y 11 sobre el servicio social para la paz, como un complemento al Servicio Militar Obligatorio. Habían sido negados por el Senado, pero la Cámara los mantuvo; en la conciliación los logramos incluir”, aseguró el senador, Ariel Ávila.
Quien añadió que “los acuerdos parciales, se mantiene la figura de zonas de ubicación en un estado avanzado del proceso; se crean dos tipos de proceso, uno de paz y otro de sometimiento a la justicia; se crea el gabinete para la paz y las regiones paz”.