La ponencia de Katherine Miranda con la que busca que las Iglesias paguen más impuestos dentro de la reforma tributaria, pasó a segundo debate y se discutirá durante esta semana en el Congreso de la República. Por el momento se espera que sea aprobada en su totalidad.
PUBLICIDAD
Dentro de la ponencia se establece que las Iglesias deben pagar impuestos de los ingresos que reciben pero que no estén relacionados con su fe. Eso quiere decir, que deberán pagar renta por las actividades comerciales que tienen como inmobiliarias, empresas de limpieza, hospitales con internación y temas jurídicos.
Puede leer: Katherine Miranda propone cobro de impuestos a todas las iglesias y ‘Dios’ le responde
De acuerdo con los datos de la Dian, las iglesias y cultos cuentan dentro de sus actividades con barberías o peluquerías, cafeterías, centros vacacionales, hoteles, comercios, parqueaderos, librerías y estaciones de radio y canales de televisión.
Justamente, por estos comercios que tienen las iglesias y cultos de diferentes religiones tendrán que pagar renta con la nueva reforma tributaria, aunque, cabe aclarar que no será aplicado en todos los casos.
¿Cuándo aplica la renta para las Iglesias?
Según se indica en la ponencia que pasó a segundo debate, el impuesto de renta solo aplicaría “cuando los excedentes originados en tales actividades no se reinviertan en el objeto social de la entidad”.
Eso quiere decir que, si las iglesias o cultos reciben recursos por sus negocios comerciales y estos los destinan a su objeto social, no pagarían renta. Entonces, si los ingresos los invierten en temas educativos, quedan exentos.
PUBLICIDAD
Sin embargo, si el dinero que reciben no se destina al objeto social, como lo indica la reforma tributaria, ahí si deberán pagar una renta del 20%
El gobierno de Gustavo Petro mantiene las exenciones a ingresos por donaciones, así que aplican tanto para quienes las reciben como para quienes las dan. Además, que los ingresos de las iglesias y cultos que provengan directamente de sus actividades religiosas no pagarán impuestos.